Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

sábado, 8 de julio de 2017

números:

Colores. http://quijotesancho.com/vocabulario-2/ Descarga: http://www.quijotesancho.com/vocabulario/colores.pdf:

marcadores y conectores del discurso. ELE:

#MarcadoresDiscursivos en #espanol #spanish:

La lengua no es aburrida: SINTAXIS UD 8: Los complementos del verbo:

La tilde diacrítica:

Ortografía Spanish:
Spanish writing skills: the importance of the comma. Los signos de puntuación; la coma #LearningSpanish #TeachingSpanish #Spanishwriting:

Que los ojos de los que te leen  no sangren:
La riqueza de la coma:

¿Haber o a ver?:


Animación a la Lectura y Escritura Creativa Infantil y Juvenil. Recursos y experiencias.:

preposiciones


Tomado de: http://www.maestrosespa.com/:
Palabras para describir personajes:
Rasgos de personalidad / vocabulario:

ALGUNOS RECURSOS PARA PRIMARIA: DESCRIPCION DE PERSONAS:

FIGURAS LITERARIAS



ENTRAR
___________________________________
El lenguaje literario es un lenguaje especial donde predomina la función poética. Pretende crear belleza con las palabras. Para crear esta belleza utiliza diversos medios, como por ejemplo, las figuras literarias o retóricas (metáforas, paralelismos, aliteraciones…). Este LIM te ofrece una definición de las principales figuras literarias y una serie de actividades interactivas que te ayudarán a comprenderlas de forma amena y divertida.

_______________________________________________________________________
RECURSOS ESTILÍSTICOS
FÓNICOS
(afectan a los sonidos)
La aliteración
Consiste en repetir uno o más sonidos para imitar una impresión sonora o simular una acción.
Sorbe su sopa sabrosa soplando siempre sonriendo.
                                        JULIO CORTÁZAR
GRAMATICALES
 (afectan a las palabras y a sus combinaciones)
La elipsis
Consiste en la omisión de una o más palabras.
–El agua en la hojita nueva.
 –¿Y qué más?
 –La hojita nueva en la rosa.
–¿Y qué más?
–La rosa en mi corazón.
 –¿Y qué más?
–¡Mi corazón en el tuyo!
                             JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
El epíteto
Consiste en emplear un adjetivo que destaca una característica propia del sustantivo al que acompaña
(verde hierba, cielo azul…)
La anáfora
Es la repetición de una o varias palabras a principio del verso o del enunciado.
Yo soy la jaula cerrada y abierta.
Yo soy el ángel y el ave que canta.
Yo soy la nota dormida y despierta.
Yo soy la nota monótona y santa.                                                   GERARDO DIEGO
El paralelismo
Consiste en repetir estructuras similares en distintos versos o enunciados.
Morenica me era yo:
dicen que sí, dicen que no.
Unos que bien me quieren dicen que sí;
otros que por mí mueren dicen que no.                                                                 POPULAR
El hipérbaton
Consiste en organizar las palabras en un orden distinto al habitual.
Del monte en la ladera
por mi mano plantado tengo un huerto.                                              
                                            FRAY LUIS DE LEÓN
SEMÁTICOS
(afectan al significado)
La antítesis
Es la presentación simultánea de dos palabras o dos expresiones contrarias entre sí.
Al que ingrato me deja, busco amante; al que amante me sigue, dejo ingrata; constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.
                           SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
La paradoja
Se expresa un concepto asociando dos o más ideas aparentemente contradictorias.
¿Dónde hallaré a mi amante
que vive y muere?
                                FEDERICO GARCÍA LORCA
El símil
Es una forma de comparación entre dos palabras o ideas para destacar su semejanza.
Cae sobre el mar la lluvia
como un telón de teatro.
                                                  GERARDO DIEGO
La metáfora
Consiste en nombrar una realidad con el nombre de otra que se considera semejante.
La tarde paga en oro divino las faenas.                                            JULIO HERRERA Y REISSIG
La ironía
Consiste en decir lo contrario de lo que se piensa.
Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales; salvo que a ninguno llamaban eminencia.

chuleta-ort

Algunas estrategias para trabajar la lectura en la escuela. Tomado de: http://www.zonaescolar074.com/noticias/:

No hay comentarios:

Publicar un comentario