Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

sábado, 24 de octubre de 2015

Día da Biblioteca.

 En el Día de la Biblioteca... un poema al libro




Oración al Libro
(Gastón Figueira)

¡Oh libro, amigo mío
que ennoblece mi camino:
guíame por la vida,
eres mi buen hermano!
Calma esta inagotable
sed de saber.
De tu fuente de luz
dame a beber.
Hazme como tú, claro,
generoso, profundo,
abierto al infinito
llamamiento del mundo.
De la vida el misterio
tú me harás conocer.
De la ignorancia, sálvame.
El saber es poder.
¡Ah, guarda entre tus páginas,
con humano fervor,
mis horas de alegría
mis horas de dolor.
Guíame por la vida,
se mi hermano,
oh libro, hermoso libro
que ennobleces mi mano

La ilustración es de Rick Nease.


Matemáticas, amor y poesía




El beso preciso
(Teorema del Círculo de Descartes)

Acuden cuatro círculos a un beso;
Si más pequeños, con más curvatura.
Precisamente es la curvatura
de la distancia al centro el inverso.
Aunque Euclides quedó mudo ante el dilema,
no hay ya necesidad de un "más o menos",
pues la curvatura cero es una recta
y si es cóncava tiene signo menos;
la suma de sus cuadrados dará
del cuadrado de la suma la mitad

(Sir Frederick Soddy / Luiza Bione, il.)


Música del otoño...shhh!



Música del otoño

Oigo una música
dulce y triste.
Son las hojas secas
que cantan,
es el aire cansado
que canta.
son los frutos maduros
que cantan.
En los granados
ríe la granada
una risa colorada.
En las higueras
ríen los higos
una risita arrugada.
Oigo una música
dulce y triste.
Es el otoño que canta. 

 ilustración es de Mélanie GrandgirLaard.

Números Y poesia




 Los números

El uno es el anzuelo para que piques y me leas.
El dos el patito feo, la soledad de dos.
El tres el número perfecto, alegre.
El cuatro la silla de la discusión.
El cinco lo tienen mis pies, mis manos.
El seis la media docena deseosa de ser completa.
El siete es mi número de la suerte.
El ocho las gafas con las que te observo.
El nueve erótico, del seis enamorado.
Y el cero nada sin la compañía de los otros.

La ilustración es de Massif.

No hay comentarios:

Publicar un comentario