Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

domingo, 24 de mayo de 2015

SIGLO XVII

LÍNEA DEL TIEMPO:

LOS AUSTRIAS MENORES 

Las guerras del siglo XVI fueron largas y muy costosas. Por ello, tras la muerte de Felipe II, en 1598, el imperio hispano se debilitó y comenzó a fragmentarse.
Los reyes del siglo XVII, llamados los AUSTRIAS MENORES, Felipe III (1598-1621) Felipe IV(1621-1665) yCarlos II(1665-1700), dejaron el gobierno en manos de validos. Los validos eran
CONDE DUQUE DE OLIVARES
Retrato Conde-Duque de Olivares, Obra de Diego Velázquez, 1638
consejeros que contaban con la confianza del rey y gobernaban en su nombre. Algunos adquirieron mucho poder, como elduque de Lerma o elconde-duque de Olivares.
Este periodo fue de decadencia y crisis política y económica motivada por varios factores:
  • España entra en una profunda crisis política y ruina económica producida por: el descenso de la población (epidemias de peste, malas cosechas, guerras)
  • El descenso del comercio (el oro y la plata que llegaban de América empieza a agotarse) unido a la mala gestión de los validos.
  • Malas cosechas por la expulsión de los moriscos entre otras razones.
  • Los validos trataron de reforzar el poder del rey reduciendo el poder de las instituciones con las que tenía que contar para gobernar. Por este motivo, estallaron revueltas de protesta en Portugal, que consiguió su independencia, en Cataluña y en Italia.
  • El enfrentamiento con los Países Bajos continuó a lo largo del siglo XVII, y después de treguas y guerras, se independizaron de España en 1648, en tiempos deFelipe IV. España perdió su predominio en Europa.

ACTIVIDADES:
SIGLO XVII
FINAL DEL IMPERIO ESPAÑOL.ACTIVIDAD1.pg
cplosangeles.juntaextremadura.net
EDAD MODERNA. SIGLO XVII. ACTIVIDAD
cplosangeles.juntaextremadura.net

FELIPE III

FELIPE III
Retrato de Felipe III con armadura. Obra de Pedro Antonio Vidal, 1617
Hijo de FELIPE II (1598 a 1621)
CARACTERÍSTICAS:
Fue un reinado “pacifista”.
Aparecen los primeros validos del Rey: Delegó las tareas deGOBIERNO en manos del valido Duque de Lerma. Ambos se enriquecieron a costa del dinero público.
Estableció mejores relaciones, por enlaces, con Francia(Isabel de Borbón se casó con el futuro rey Felipe IV),Inglaterra y Holanda.
Expulsó a los moriscos de España. Eran muy numerosos y muchos cultivaban las tierras. Su marcha se notó en la agricultura.
Tuvo problemas con los Países Bajos ( La Guerra de los 30 años)

FELIPE IV

FELIPE IV
Felipe IV vestido de caza, obra de Diego Velázquez, 1636
Hijo de Felipe III (1621 a 1665)Valido: El Conde Duque de Olivares que era muy belicista.
Continúa con la Guerra de los Treinta Años (1618-1648):
Felipe IV intervino en favor de su tío el Emperador de Austria en guerra contra los protestantes.España perdió varias de sus posesiones europeas y supuso el fin de su hegemonía.
Pierde Portugal y Holanda.
España se empobreció y quedó en un estado lamentable.

CARLOS II

CARLOS II
Carlos II a caballo. Obra de Lucas Jordán (1693)
Carlos IIhijo deFelipe IV (1665 a 1700). Era conocido como “El Hechizado”. Desde su infancia tuvo una frágil salud y se le describe como de muy poca inteligencia. Incapaz de gobernar, dejó el poder en manos de sus diferentes favoritos.
Fue la época de la decadencia final del imperio Español, lo que fue aprovechado por Luis XIV de Francia “El Rey Sol”quien en sucesivas guerras le arrebató varios territorios.

VÍDEOS. LOS AUSTRIAS MENORES

FUENTES



No hay comentarios:

Publicar un comentario