Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

viernes, 18 de abril de 2014

Taller General de Poesía

Este Taller general de poesía se plantea como un "catálogo" de actividades para realizar en las aulas con nuestros alumnos y alumnas. Como es lógico no supone una lista cerrada, sino más bien un abanico de posibilidades que se le pretenden mostrar al profesorado para que ellos las lleven a sus aulas y les sirvan como detonantes de otras muchas propuestas de trabajo que se les puedan ocurrir o sugerir a partir de estas.No obstante, todas las actividades planteadas en este catálogo aparecen también repartidas entre las distintas jornadas de poesía planteadas, tanto para el alumnado como para las maestras y maestros.
Actividades:
Volver
Además de todas estas actividades que como se dice en la introducción, se pueden hacer, la mayoría de ellas, con todos-as nuestros-as alumnos-as, adaptándolas a su nivel, siempre que hayan adquirido o al menos iniciado en las técnicas lecto-escritoras, queremos aportar, también a modo de sugerencia, algunas otras actividades que irán destinadas específicamente a los niños-as del Ciclo de Educación Infantil ya que éstos no han adquirido las técnicas lecto – escritoras.
Otras Actividades sugeridas:
  1. Dramatizar con los niños el poema: repartir personajes, realizar escenografía sencilla, caracterización...
  2. Realizar de plastilina el elemento principal que nombre el poema u otros elementos de los que se hable en él.
  3. Jugar con la voz repitiendo la poesía a la vez que la vaya recitando el maestro/a :hablando como un gigante, como un enano, aburridos, muy tristes, muy alegres...
  4. Hacer el eco : un grupo empieza un verso y otro grupo termina.
  5. Jugar con el cuerpo : inventamos gestos a la vez que se recita el poema, nos vamos levantando y agachando alternativamente de un verso a otro.
  6. Palmear la poesía.
  7. Instrumentar la poesía: con instrumentos naturales y de percusión.
  8. Realizar trabajos plásticos a través de la poesía : realizar un mural , fichas alusivas, dibujo libre, secuencias de la poesía.
  9. Elegir alguna frase del poema para trabajarla en forma de pictograma : primero en asamblea con actividades colectivas y luego en el rincón de las letras.
  10. Realizar el juego de "la poesía viajera" . El poema trabajado puede llevárselo a casa algún niño / a y recitarlo con su familia . Ésta puede realizar algún trabajo plástico relacionado con el mismo y al día siguiente mostrarse en clase donde se contará a los compañeros / as quién participó en casa, cómo se sintieron...
  11. Recortar de revistas fotografías o dibujos en los que aparezcan personajes o situaciones parecidas a las que haga referencia el poema.
  12. Cantar la poesía o una parte de ella con una música conocida por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario