Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

miércoles, 18 de diciembre de 2013


  

EJEMPLOS DE ESTROFAS

ibarraflorescolors.gif (6387 bytes)

1º) ESTROFAS ACONSONANTADAS
a) CON VERSOS DE IGUAL MEDIDA:
De dos versos:
Pareado de arte menor: Inferior a 9 sílabas métricas. Rima aa.
Ejemplo:
¡Qué alborozo, amado mío,
en el agua de tu río!
Pareado de arte mayor: De 9 sílabas en adelante. Rima AA.
Ejemplo:
¡Rompiste mi cadena y mi grillete!
y quiero se tu esclava, tu juguete.

inotamovpentagrcolors.gif (9422 bytes)

De tres versos:
Tercetillo, a: de arte menor. Rima aba.
Ejemplo:
Vivo la naturaleza,
en este arenal umbrío,
anegada en tu belleza.
Tercetillo encadenado: de arte menor. Rima aba/bcb/cdc/... xyx/yzyz (termina con una estrofa de cuatro versos).
Ejemplo:
Vivo la naturaleza,
en este arenal umbrío,
anegada en tu belleza.

Con mi fe en tu poderío,
por la orilla iluminada
confesaré mi extravío.

Doy albricias, tu oleada
por la tierra de secano,
llena mi alma enamorada
y gozo el fruto temprano.
Terceto: de arte mayor. Rima ABA.
Ejemplo:
La caricia del mar vuelve a tu playa,
regresa del desierto a Galilea
donde habitas, María, en tu atalaya.
Terceto encadenado: de arte mayor, de 11 sílabas métricas. Rima como el tercetillo encadenado.
Ejemplo:
¡Haced lo que Él os diga!. ¡Sin demora!.
Tus órdenes acatan los sirvientes,
es mandato de madre y de señora.

Jesús dice, llenad los recipientes
de agua hasta los bordes y llevad
a probar este vino a los presentes.

Fue por tu mediación, tu caridad,
este primer milagro del Mesías
que esclareció su gloria, su deidad,
y adelantó futuras alegrías.

inotascolorsmov.gif (2045 bytes)

De cuatro versos:
Redondilla: de arte menor, generalmente de 8 sílabas métricas. Rima abba.
Ejemplo:
En este arenal umbrío,
júbilo y dolor trenzados,
por desiertos y poblados
confesaré mi extravío.
Cuarteta: de arte menor, generalmente de 8 sílabas métricas. Rima abab.
Ejemplo:
En este arenal umbrío,
júbilo y dolor trenzados,
confesaré mi extravío
por desiertos y poblados.
Serventesio: de arte mayor, de 11 sílabas métricas. Rima ABAB.
Ejemplo:
Quiero ser el jazmín de tu alegría,
alcacel en sazón, sumisa grama,
flor de arrayán, espléndida ataujía,
luminoso arabesco de tu llama.
Cuarteto: de arte mayor, de 11 sílabas métricas. Rima ABBA.
Ejemplo:
Quiero ser el jazmín de tu alegría,
alcacel en sazón, sumisa grama,
luminoso arabesco de tu llama,
flor de arrayán, espléndida ataujía.
Cuaderna Vía o tetrástrofo monorrimo: de arte mayor, 14 sílabas métricas con hemistiquio. Rima AAAA.
Ejemplo:
Por el pan de agonía, miseria, hambre y dolor,
se cerraron espacios a la paz y al amor.
Hoy se abren las ventanas a la fe, sin temor,
hoy los cuerpos del frío recobran su calor.

iviolinotasmovfblanco.gif (3613 bytes)

De cinco versos:
Quintilla: de arte menor, generalmente de 8 sílabas métricas. Rima a gusto del poeta, no rimando tres versos seguidos ni terminando con un pareado ni quedando algún verso libre.
Ejemplo:
Bañada por la corriente
de tu oleaje bravío,
se alimenta mi plantío
bajo la estrella de Oriente
en este arenal umbrío.
Quinteto: de arte mayor, generalmente de 11 sílabas métricas. Rima como la quintilla, a gusto del poeta.
Ejemplo:
Quiero ser el jazmín de tu alegría,
un faro luminoso en tu atalaya,
flor de arrayán, espléndida ataujía
ardiente arena blanca de tu playa,
esclava de tu amor día tras día.

iguitarramovnotas.gif (4347 bytes)

De seis versos:
Sextilla: de arte menor, generalmente de 8 sílabas métricas. Rima con varias combinaciones: aabaab//abcabc//ababab//...
Ejemplo:
Vivo la naturaleza
anegada en tu belleza,
has llenado mi vacío
de tu celestial pureza,
de tu espiritual nobleza
y soy tuya, amado mío.
Sexteto, sexta rima o sextina: de arte mayor, de 11 ó 12 sílabas métricas. Rima con varias combinaciones: AABCCB// ABABCC (suele terminar en pareado).
Ejemplo:
Quiero alcanzarte con la algarabía
del alma enamorada que te aclama,
en mi alminar te nombra cada día
y en quejidos y hosannas se derrama.
¡Rompiste mi cadena y mi grillete!,
hoy quiero ser tu esclava, tu juguete.

ipianomovteclas.gif (2951 bytes)

De siete versos:
Séptima: de arte mayor (aunque algunas son de arte menor). Rima a gusto del poeta, sin que rimen tres versos seguidos.
Ejemplo:
Quiero alcanzarte con la algarabía
del alma enamorada que te aclama.
Soy tu amiga, tu esclava, tu juguete,
y mi alfanje a tus manos se somete.
Abrasada en el fuego de tu llama,
en la fragua de mística alegría,
he roto mi cadena y mi grillete.

inotamovpentagrcolors.gif (9422 bytes)

De ocho versos:
Octavilla: de arte menor. Rima variada: A gusto del poeta, las más utilizadas son: ababbccb//abbacddc//ababcddc
Ejemplo:
Vieja de viejas historias,
en tus días grises, lentos,
revives añejas glorias
de los felices momentos.
¡Qué grande es tu desventura!
te afligen besos que añoras,
sin lisonjas de otras horas
se aja tu antigua frescura.
Octava aguda u octava italiana: de arte mayor, de 11 sílabas métricas (aunque algunas son de arte menor, de 7 sílabas métricas). Rima ABBC´DEEC´ (en los versos cuarto y octavo la sílaba final es acentuada).
Ejemplo:
Eres fruto en el árbol de la Vida,
tus brazos en la Cruz, escarnecido,
son un abrazo abierto al que te ha herido,
tu ofrenda es el Amor sobre el altar.
Abre mis brazos ante el enemigo,
que sea para mí como un hermano,
que caminemos juntos de la mano
y aprendamos, Señor, a perdonar.
Copla: de arte menor: de 8 sílabas métricas. Rima abbaacca.
Ejemplo:
Llegado el anochecer
navegaba en tus abrazos,
me enredaba entre tus lazos,
me dejaba apetecer.
Pero un triste amanecer
te alejaste de mi lado
y batió en mi acantilado
la ola del atardecer.
Copla: de arte mayor: de 12 sílabas métricas. Rima ABBAACCA.
Ejemplo:
Vieja Navidad, nuevo nacimiento,
estancias de luz, perdón y consuelo.
¡Qué hermosa familia!, la abuela, el abuelo...
¡Qué recios pilares de feliz cimiento!.
Una fecha mágica, brujo encantamiento,
revive el recuerdo de seres queridos,
de la infancia cálida, de tiempos perdidos.
¡Qué dolor nos causa el remordimiento!
Octava real u octava rima: de arte mayor, de 11 sílabas métricas. Rima ABABABCC
Ejemplo:
¡Qué milagro se ofrece cada día
ante la humanidad indiferente!,
Dios se hace pan, cosecha de agonía,
voz del Padre Infinito, Omnipotente.
Él espera en amante cercanía
para darnos la paz de su simiente.
Es silencioso amor esclavizado
y le dejamos solo, abandonado.

inotascolorsmov.gif (2045 bytes)



De nueve versos:
Eneagésima: de arte menor, formada comúnmente por una redondilla y una quintilla, con un sistema de rimas consistente en tres rimas y al final un pareado. Una forma de eneagésima de arte mayor está constituida por un cuarteto eslabonado con un quinteto, la rima de las estrofas independiente una de otra.
Ejemplo:
En este arenal umbrío,
júbilo y dolor trenzados,
por desiertos y poblados
confesaré mi extravío.
Bañada por la corriente
de tu oleaje bravío,
se alimenta mi plantío
bajo la estrella de Oriente
que me guía hacia tu fuente.

iviolinotasmovfblanco.gif (3613 bytes)

De diez versos:
Décima o espinela: de arte menor, de 8 sílabas métricas. Rima abbaaccddc.
Ejemplo:
Amor, loca ensoñación,
eres la más bella idea,
mariposa que aletea
entre espíritu y pasión.
Eres mágica ilusión,
una hermosa fantasía
e interior algarabía.
Sólo un día en todo el año
dedicamos a este extraño,
que nos colma de alegría.

iguitarramovnotas.gif (4347 bytes)


ibarraflorescolors.gif (6387 bytes)


b) CON VERSOS DE DESIGUAL MEDIDA
De dos versos:
Pareado de desigual medida: un verso de 7 sílabas métricas y otro de 11. Rima aA, o bien Aa.
Ejemplo:
En mi tierra baldía
ha brotado la fe en tu cercanía.

ipianomovteclas.gif (2951 bytes)

De cuatro versos:
Seguidilla simple aconsonantada: Los versos primero y tercero tienen 7 sílabas métricas; el segundo y cuarto, 5; o al revés. Rima abab.
Ejemplo:
En Belén ha nacido.
¡Feliz establo
que el Niño ha convertido
en un retablo!
Endecha real: Los tres primeros versos tienen 7 sílabas métricas; el cuarto verso, 11. Rima abcB, en algunos casos las estrofas presentan rimas cruzadas, abcB:cbaB.
Ejemplo:
En tu grial, María,
Jesús se balancea
camino hacia Belén.
La borriquilla trota y cabecea,
lleva la Paz y el Bien.
Tú aceptas la tarea
con humilde alegría
y arrullo de alabanza te rodea.

inotamovpentagrcolors.gif (9422 bytes)

De cinco versos:
Lira: Los versos primero, tercero y cuarto tienen 7 sílabas métricas; los versos segundo y quinto, 11. Rima aBabB.
Ejemplo:
Por tu inmensa bondad
te ofrezco cuanto soy, Virgen María,
sembraste caridad
en mi tierra baldía
y ha brotado la fe en tu cercanía.
Lira irregular: Cinco versos de 7 y 11 sílabas métricas, sin un orden determinado. Rima a gusto del poeta.


inotascolorsmov.gif (2045 bytes)


De seis versos:
Sexteto lira: Versos de 7 y 11 sílabas métricas, alternados, o con diversas combinaciones, siendo el último verso de 11 sílabas métricas. Rima aBaBcC//abbacC//abABcC//abCabC.
Ejemplo:
Por tu inmensa bondad
te ofrezco cuanto soy, Virgen María,
sembraste caridad
en mi tierra desértica, baldía,
eres paz y consuelo,
la Madre Medianera desde el cielo.
Copla de pie quebrado o estrofa manriqueña: Los versos primero, segundo, cuarto y quinto tienen 8 sílabas métricas; los versos tercero y sexto, 4 (versos de pie quebrado). Rima abcabc. Otra forma es que los versos de pie quebrado sean el segundo y el quinto. Rima aabccb.
Ejemplo:
En mi soledad doliente
fuiste una flor infrecuente,
un amigo,
tu amistad fue sol caliente,
agua limpia de un torrente
que bendigo.

iviolinotasmovfblanco.gif (3613 bytes)

De ocho versos:
Octavilla de pie quebrado o copla de pie quebrado: Alternan los versos de 8 sílabas métricas con versos de 4, a gusto del poeta. Rima abbaacca//abbacddc.
Ejemplo:
En mi soledad doliente,
tú conmigo,
yo contigo,
nació una flor infrecuente,
fue tu amistad un torrente
de armonía,
tu mundo de fantasía
es mi fuente.

iguitarramovnotas.gif (4347 bytes)

De nueve versos:
Eneagésima de pie quebrado: En la eneagésima de pie quebrado se sustituye el  pareado final por el cruce de las últimas cuatro rimas, por lo general los versos séptimo y octavo son de pie quebrado. Otra forma de eneagésima es dos redondillas separadas por un verso corto o de pie quebrado, con rima cruzada en el primer cuarteto. También hay eneagésimas formadas por ocho versos de 5 sílabas métricas y uno de 6, con rima ababbcbcc.
Ejemplo:
En este arenal umbrío,
júbilo y dolor trenzados,
confesaré mi extravío.
por desiertos y poblados.
Mis sembrados,
bajo la estrella de Oriente,
con tu oleaje bravío,
darán cosecha valiente:
el fruto de tu simiente.

iviolinotasmovfblanco.gif (3613 bytes)

De diez versos:
Ovillejo: Formada por tres pareados de 8 y 4 sílabas métricas cada uno, o de 8 y 3, y una redondilla de 8 sílabas métricas. En la redondilla suelen repetirse las palabras que aparecen en los versos de 4 sílabas métricas. Rima aabbcccddc.
Ejemplo:
Fuiste una flor infrecuente,
limpia fuente.
Hoy bendigo tu amistad.
Con tu bondad
me diste paz y alegría,
la armonía,
cambiaste mi noche en día,
y fue la naturaleza,
el cielo, el mar, la belleza,
fuente, bondad , y armonía.
De número indeterminado de versos:
Ovillejo mayor: Versos de 11 y 5 sílabas métricas, distribuidos a gusto del poeta. Rima a gusto del poeta.
Ejemplo:
Paz conventual de bóveda, jazmín,
y querubín,
aletea en el claustro silencioso
el son precioso
de esencia misteriosa, renacida
con nueva vida.
Aquí el alma se eleva estremecida
más allá de los arcos ojivales,
y es, lejos de paisajes temporales,
precioso querubín con nueva vida.
Madrigal: Versos de 11 y 7 sílabas métricas. Debe ser breve y lírico. Rima a gusto del poeta.
Ejemplo:
Algazara y quejido,
suspiros de azahar y de amaranto,
ocultos bajo el velo del olvido
y negro desencanto,
van hacia Ti en la voz de mi saeta.
Fui una loca veleta
que el viento de tu amor ha dirigido
a su celestial meta,
a su cálido nido.
Estancia: Versos de 11 y 7 sílabas métricas, con más de seis versos. Rima a gusto del poeta. En el poema formado por estancias, el esquema de la primera estrofa debe repetirse en todas las demás.
Ejemplo:
Hosanna universal
por el Verbo que anuncia salvación,
se encarnará la Voz, vendrá el perdón,
de esposa virginal.
Ella es glorioso umbral,
la reina espiritual,
la aurora de la humana redención,
la estela de final resurrección
la madre celestial.
Silva: Es semejante a la estancia, diferenciándose en que se pueden intercalar versos blancos. Rima a gusto del poeta.
Ejemplo:
Loada seas Madre auxiliadora,
bella vendimiadora,
custodia de mirífica simiente;
tu inmaculada ofrenda
es fuente de la alianza
que sacia la añoranza
del hombre desterrado y penitente.
ibarraflorescolors.gif (6387 bytes)

inotascolorsmov.gif (2045 bytes)

2º) ESTROFAS ASONANTADAS:

a) CON VERSOS DE IGUAL MEDIDA
b) CON VERSOS DE DESIGUAL MEDIDA
iacordeonmovtocahombre.gif (16262 bytes)
a) CON VERSOS DE IGUAL MEDIDA:
Pareado, pareja o dístico: dos versos parisílabos o imparisílabos. Se utiliza generalmente en refranes y adivinanzas. Rima aa//AA
Ejemplo de pareado asonantado de arte menor:

Llegó, al despertar del alba,
fresco de azahar y almáciga.
Ejemplo de pareado asonantado de arte mayor:
Mi inquieto corazón te reconoce,
resuena tu Pasión en mi horizonte.
Soleá: tres versos generalmente de 8 sílabas métricas, aunque también pueden ser de 6 y de 7. (Una modalidad es la que tiene 11 sílabas métricas en el verso central, se estudia en versos aconsonantados de desigual medida). Rima axa.
Ejemplo:
Si agitas tus blancas alas
mi cuerpo y mi alma se elevan
como libre alcahazada.
Copla, cuarteta asonantada o tirana: cuatro versos, generalmente de 8 sílabas métricas. Rima xaxa.
Ejemplo:
Cuando llegas con el viento
solano de tu Palabra,
me liberas de mi angustia,
de mi dolor, de mi adarga.
Endecha: Cuatro versos de 6 sílabas métricas. Rima xaxa.
Ejemplo:
Cuando llega a mí
tu eterna Palabra,
destierras mi angustia,
mi dolor, mi adarga.
Romancillo: Un número indeterminado de versos de 6 sílabas métricas. Rima xaxaxaxa...
Ejemplo:
Cuando llega a mí
tu eterna palabra,
destierras mi angustia,
mi dolor mi adarga,
brota en mi interior
la fe, la esperanza,
y sacia tu fuente
la sed que me abrasa.
Romance endecha: Un número indeterminado de versos de 7 sílabas métricas. Rima xaxaxaxa...
Ejemplo:
Cuando todo es mentira,
cuando el mundo es tormento,
cuando se ruega al aire
que se abra un nuevo cielo
derramando su luz
sobre el profundo infierno,
y sigue todo oscuro,
y sigue todo negro,
y ya no hay esperanza,
y ya no hay sosiego,
es cuando en el espíritu
renace el firmamento.
Romance o romance octosílabo: Un número indeterminado de versos de 8 sílabas métricas. Rima xaxaxaxa...
Ejemplo:
El viento no tiene pies
cuando pisa mi albahaca
y persigue a la oropéndola
con su gumía de plata;
no tiene manos ni rostro
cuando mi ajimez alcanza
y ante mis puertas de sándalo
levanta, brusco, la aldaba;
no tiene cuerpo ni labios
cuando por mi piel resbala,
deshoja el rojo clavel
y destrenza la biznaga.

Romance heroico: Un número indeterminado de versos de 11 sílabas métricas. Rima XAXAXAXA...
Ejemplo:
Tú sabes, Virgen-Madre, que Jesús
es carne de tu carne, arcilla vieja,
y aunque es Poder supremo, Rey del cielo,
la tentación de Pedro le espolea
a abandonar el mundo a su albedrío,
a renunciar a su misión benéfica,
a dejarse llevar por el temor
y a gozar de una vida que le espera;
se alza el grito del hombre, y el tormento
estremece el pilar de su materia,
y desea sumirse en abandono,
silenciar el clamor de su conciencia.
Mas, por ser hombre, entiende los desvíos
y concede el perdón a las tinieblas.
b) CON VERSOS DE DESIGUAL MEDIDA:
Soleariya: Modalidad de soleá. Tres versos, el primero y tercero pueden ser de 8, 7 ó 6 sílabas métricas y el segundo, de 11 en adelante. Rima aXa.
Ejemplo:
Soy blanca mariposa
que ha nacido por Ti, para encontrarte
en la luz de la aurora.
Seguidilla gitana: Cuatro versos. Primero, segundo y cuarto de 6 sílabas métricas; el tercero de 11 (o de 10). Rima xaXa.
Ejemplo:
Jugaban los niños
a la rueda rueda,
batían alas libres mariposas
por la rosaleda.
Sáfica: Cuatro versos. Los tres primeros de 11 sílabas métricas y el cuarto, de 5, lleva acento en la primera sílaba (adónico). Rima a gusto del poeta, aunque suele rimar el primer verso con el tercero.
Ejemplo:
Eres la luz de mi ardoroso amor,
fuego de paz en el perfil oscuro,
rompes tinieblas bajo tu alto sol,
místico rayo.
Seguidilla con bordón o compuesta: Siete versos. Primero, tercero y sexto de 7 sílabas métricas; segundo, cuarto, quinto y séptimo de 5. Rima ababcxc.
Ejemplo:
Quiero estar a tu lado
devotamente,
ser tu siervo, tu esclavo,
ahora y por siempre,
seguir tus huellas
de eterno peregrino,
tu recta senda.
Endecha mixta: Cuatro versos de 6 ó 7 sílabas métricas, alternando con versos de 5. Rima xaxa.
Ejemplo:
Quiero estar a tu lado
devotamente,
quiero seguir tus huellas
ahora y por siempre.
Endecha real: Cuatro versos, los tres primeros de 6 sílabas métricas y el cuarto de 11. Rima xaxA.
Ejemplo:
Quiero estar contigo,
perseguir tus huellas,
ser tu fiel esclavo,
que al mirarme sonrías, que me quieras.
inotascolorsmov.gif (2045 bytes)

iacordeonmovtocahombre.gif (16262 bytes)



      

No hay comentarios:

Publicar un comentario