Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Curiosidades

EL NÚMERO DE ORO




La naturaleza es siempre muy agradable a la vista, las formas organicas de los seres vivos del mundo  animal o vegetal tienen ciertas proporciones que permiten verlos estéticamente bien.

Esta proporcion se rige por un número que relaciona las medidas de las partes en  una relación  armónica muy especial que se describe en el video que les ofrecemos, el número que esta en las proporciones de la belleza lo denominamos "phi". 

En la arquitectura, al utilizar las proporciones del numero  de oro, logramos espacios y formas que se verán equilibrados y armoniosos, como la naturaleza.




 Naturaleza fractal Geometría Sagrada y los números

Leonardo Fibonacci, también llamado Leonardo Pisano, fue un calculista que nació y murió en la ciudad de Pisa, en Italia, del 1175 a 1240. Leonardo nació en Pisa, era hijo de Bonaccio, de ahí su nombre Fibonacci, que significa "hijo de Bonaccio". De su padre aprendió todo lo referente a los números, ya que era director de una aduana en Argelia.

 Bonaccio, necesitaba que su hijo supiese de números, por lo que obligó a su hijo
 a estudiar aritmética posicional hindú.

El aporte de Fibonacci a la matemática es muy grande, pero sin duda por lo que
 más se le conoce es por crear la suceción de números que lleva su nombre.

 Los conocidos como Números Fibonachi,Esta sucesión seguía una fórmula 
sencilla: Fn = Fn-1 + Fn-2. A raíz de esta fórmula, la sucesión que el matemático
 italiano estableció fue la siguiente: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, etcétera. donde
 cada elemento restante es la suma de los dos anteriores.

Pero sin duda, lo más interesante de esta fórmula matemática, es que aparece 
en una gran cantidad de los elementos de la naturaleza. Los números de
 Fibonacci son utilizados en los estudios sobre el azar, en clasificación de datos
 e incluso en los mecanismos para recuperar información en las computadoras, así como en los famosos fractales, objeto semi geométrico cuya estructura básica se repite a diferentes escalas, como por ejemplo un copo de nieve o una nube.



Una de las aplicaciones más conocida de esta serie es la que rige la estructura de los caparazones espirales de muchos caracoles, así como ciertas proporciones de la anatomía humana, animal y vegetal. Además, también se han hallado la misma estrutura en manifestaciones de artes plásticas, la arquitectura y la poesía, por ejemplo en la obra de Virgilio, la Eneida.

Dentro de la ciencias naturales, encontramos esta misma estructura en la disposición de las semillas de los girasoles, ubicadas en la gran parte central en forma de espiral con funciones logarítmicas. Un grupo gira en sentido horario y otro en el antihorario. 

Las abejas también tienen relación con las series de Fibonacci, por ejemplo en la colocación de las celdas de una colmena, en las que sólo hay una ruta posible para ir a la siguiente celda, dos hacia la siguiente y así sucesivamente según la serie. Además, los machos o zánganos de la colmena tienen árboles genealógicos que siguen estrictamente la misma distribución, no tienen padre, por lo que sólo hay una madre, dos abuelos... y así siguiendo la serie propuesta por el matemático. Esta fórmula, la encontramos en la distribución de las falanges de la propia mano del ser humano y en otras parte del cuerpo humano, en suma las proporciones que surgen de esta serie están presentes en las medidas y proporciones del ser humano y de todos los seres biológicos.

A continuación un video para ilustrar mejor este apasionante tema:




Una materia de estudio multidisciplinar que se enmarca en la arquitectura, biología, geología, física, etcétera y que analiza el porqué de las formas naturales, las formas de mayor éxito, la imitación que ha hecho el hombre de las formas de la naturaleza, la geometría de las formas. 



Un buen arquitecto es fundamentalmente un gran observador, y tiene en la naturaleza suficientes fuentes de inspiración para generar formas, espacios y dar soluciones que han sido ya resueltas en el mundo natural hace millones de años. Muchos arquitectos de renombre han creado sus mas celebrados proyectos en base a un principio o concepto extraido de la naturaleza.


En la disposición de los pétalos de algunas plantas como los cactus o rosas

 - También rige las dimensiones y formas de GALAXIAS que contienen billones de estrellas y define la dinámica de los agujeros negros. Pero también podemos encontrar la belleza de la espiral de Dudero en HURACANES.

 - Encontramos de nuevo una extraña proporción que la asociamos con la naturaleza y la representación del número de oro en la forma tan particular que presentan las TELARAÑAS

 - Al igual que encontramos el número áureo en la naturaleza, también existe un punto áureo muy interesante y bello que encontramos en la fotografía de las CEREZAS editada por Juan Yanes.
 - Otro ejemplo en donde aparecere la división de dos segmentos suyo resultado es 1,618... , es decir, el número áureo es el el brazo de una persona

 - Por último en esta imagen vemos representado la famosa espiral de Dudero (pintor renacentista)  que se forma a partir del rectángulo áureo y que podemos encontrar en la formación de las conchas de muchos moluscos



Sabias que:
111.111.111 X 111.111.111 = 12345678987654321




mat2





No hay comentarios:

Publicar un comentario