Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Benjamín Lacombe

...LA ILUSTRACIÓN DE LACOMBE... 

CUENTOS SILENCIOSOS




Libro de Benjamin Lacombe, “Cuentos Silenciosos”



Abrir sus páginas constituye un momento mágico que permite sumergirnos en bellísimas estampas que cobran vida página a página,asombrándonos en cada una de sus ilustraciones.
El autor nos sorprende con un libro en pop-up  fascinante y en el que su trabajo artístico acompaña al texto de Antonio Rodríguez Almodóvar. El libro en pop-up recoge una escena clave de los cuentos tradicionales infantiles: Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho, Peter Pan, Barbazul, La Bella Durmiente del Bosque, Caperucita Roja y Pulgarcita. En uno de los pop-ups aparece como guiño Naoko, la protagonista del libro Los amantes mariposa.




Pulgarcita estuvo encima de un sofá de borreguito, muy calentito. Deshilvanamos la historia de esta pequeña nacida de una semilla, aventuras con los animales del río y del bosque y su generosidad con la golondrina.



Caperucita, dentro de la boca del lobo, entre dos poinsettias navideñas. Una de nuestras historias favoritas que sabemos de rechupete…
¿Pero se parece nuestra versión a la verdadera historia de Caperucita? Creo quePerrault ideó otro final, diferente al que contamos ahora a los niños con una moraleja que dice así:
 ”Vemos aquí que los adolescentes y más las jovencitas elegantes, bien hechas y bonitas, hacen mal en oír a ciertas gentes, y que no hay que extrañarse de la broma de que a tantas el lobo se las coma. Digo el lobo, porque estos animales no todos son iguales: los hay con un carácter excelente y humor afable, dulce y complaciente, que sin ruido, sin hiel ni irritación persiguen a las jóvenes doncellas, llegando detrás de ellas a la casa y hasta la habitación. ¿Quién ignora que lobos tan melosos son los más peligrosos?”.


Una mañana la Bella Durmiente  estuvo entre las sábanas hasta que se hizo la cama. !Que bonitos todos los dones que le otorgaron las hadas!


Alicia  se nos coló en una de nuestras larguísimas partiditas de canasta. Tenemos otro pop-up de Alicia, de la editorial Kókinos que es una maravilla.


Barba Azul, entre una enredadera frondosa ocultando el misterio terrible que encierra esta historia. Nos sorprendió y nos puso los pelos de punta. Este cuento apenas se cuenta ya a los niños, seguramente por su crudeza, pero tal vez tengamos que recuperarlo y darle voz en algunas ocasiones.


Con una linterna y a oscuras, desmigajamos la historia de Perter Pan y Wendy. Nada como leer el texto original de Barrie.


los Amantes mariposa se colocaron en el caballete de pintura. Enmarcada en el Japón de hace siglos, ésta es una gran historia de amor. Los amantes, destinados a un final trágico desde el comienzo, lograrán que su amor les una de una forma u otra.

Ocho historias para escuchar, contar y remirar.
Ocho cuentos que como escribe Antonio Rodríguez Almodóvar, resisten la marcha demoledora del tiempo, sospechando que su verdadero sentido se aloja en la lectura segunda o simbólica.

¿Sabrías contar cada una de estas historias ?
Los amantes mariposa (o Liang Zhu) es una leyenda popular China sobre el trágico romance de dos amantes, el equivalente chino de Romeo y Julieta, que Benjamin Lacombe nos trae en este magnífico álbum en el que realiza su propia adaptación de la historia.
Con tan solo catorce años, Naoko es enviada a la ciudad para recibir las enseñanzas si quiere ser una buena mujer, saber comportarse y encontrar un buen marido. Pero la chica decide engañar a su padre y una vez en la ciudad se disfrazará de chico para poder estudiar literatura. Lo que no espera es conocer a Kamo, su compañero de estudios que se convertirá en el amor de su vida. En ese momento, empieza una bella historia de amor que tendrá un triste final.
Benjamin Lacombe recrea el antiguo oriente de una forma espectacular, con imágenes que nos trasportan al otro lado del mundo, para vivir la historia de los protagonistas. A esto ayuda, claro está, el gran formato del álbum, en el que se intercalan ilustraciones a una página acompañadas de texto, con magníficas ilustraciones a doble página.
Los amantes mariposa, Edelvives lo publica en castellano




Lacombe proponía en su blog una manualidad: jugar a fabricar una preciosa rosa, la de la pequeña Poucette (¿traducción al español?).

Los pasos parecen sencillos y el resultado espectacular; así que veremos, veremos, pues yo soy una torpe de cuidado, pero si algun@ de vosotr@s tiene sangre de artista, que vaya raud@ a por papel, pinturas, pegamento y tijeras.







Para hacer un poco más grandes las imágenes, clicad sobre ellas .


Blancanieves y Cuentos Macabros de Poe

Las ilustraciones quitan el aliento, y el texto es extenso y serio. Quizá este sea uno de tantos álbunes ilustrados, que nos gustan más a los adultos que a los pequeños.











La otra gran novedad, y según mi opinión, totalmente imprescindible, es uno de mis libros preferidos:


Los Cuentos Macabros de Poe. La edición es PERFECTA: Una portada suave y con marcas en relieve, el lomo en gris y rojo, las páginas blancas, negras o grises, un papel de mucha calidad, ilustraciones en todas las páginas... no tiene desperdicio.


La primera parte del libro contiene ocho de los más conocidos relatos de Poe:

Berenice



El gato negro

 
La isla del hada
El corazón delator
La caída de la Casa Usher

 

El retrato oval

 

Morella
y Ligeia




Después de los relatos, el libro nos ofrece la biografía que Baudelaire escribió de Edgar Alan Poe: Edgar Poe, su vida y sus obras. Quién mejor que un contemporáneo para explicar lo que sus relatos significaron para la literatura de su época. ¡Encima Baudelaire, mi debilidad!
Luego hay una pequeña parte de notas y reseñas, que explican citas de personajes famosos en ese momento, pero desconocidos en la actualidad. El único problema es que  hay numerosas expresiones en los cuentos en francés y latín, que están sin traducir, lo cual es un problema. De todas formas, no interfieren en el significado y se puede leer perfectamente.
La última parte del libro son unas pequeñas biografías y bibliografías de Poe, Julio Cortázar, Baudelaire y Lacombe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario