Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Las ideas de Rodari

Las estrategias de Rodari, nos pueden servir para facilitar la escritura a los niños, pues de lo que se trata es de que escriban. La gran mayoría de las veces, se poducen bloqueos ante la escritura porque no sabemos qué escribir. Si a los alumnos les damos un folio blanco y les pedimos una redacción, solo los más creativos lo van a realizar sin problemas, para el resto, puede suponer una angustia. Lo mismo pasa, si pedimos una redacción sobre la primavera, el otoño, etc... Aquí las técnicas de Rodari son de gran ayuda para los alumnos y podremos comprobar como cada vez les será más fácil la creación de historias.


 Métodos sacados del genial libro “Gramática de la fantasía” de Gianni Rodari.
Antes de explicar diferentes estrategias, es fundamental leer el capítulo 2 "El canto en el estanque" clave para entender el funcionamiento de los métodos de Rodari:
Si tiramos una piedra, un guijarro, un «canto», en un estanque,
produciremos una serie de ondas concéntricas en su superficie que,
alargándose, irán afectando los diferentes obstáculos que se
encuentren a su paso: una hierba que flota, un barquito de papel, la
boya del sedal de un pescador... Objetos que existían, cada uno por
su lado, que estaban tranquilos y aislados, pero que ahora se ven
unidos por un efecto de oscilación que afecta a todos ellos. Un efecto
que, de alguna manera, los ha puesto en contacto, los ha
emparentado.
G. Rodari. Gramática de la Fantasía [1]

En dicho capítulo, Rodari usa una preciosa metáfora para explicar como funcionan las palabras en nuestro cerebro, "una palabra en nuestro cerebro funciona como el lanzamiento de una piedra a un estanque". Cuando tiramos una piedra a un estanque que está en remanso, la piedra produce una serie de acontecimientos en el universo del estanque, crea ondas en el agua, dichas ondas balancean a un barco de papel, se van desplazando hasta la orilla donde mueven las hierbas. La piedra al irse sumergiendo, desplaza las algas, incomoda a los peces, ... Exactamente igual, funcionan las palabras en nuestro cerebro.
Otra idea fundamental, al igual que en electricidad necesitamos dos polos para que se produzca el chispazo,  es necesario más de una palabra para que se generen ideas creativas.
En base a estas dos ideas, Rodari nos plantea diferentes métodos o estrategias para trabajar la escritura creativa.

Palabras inductoras

Consiste en usar un grupo de palabras que no tengan mucho que ver entre si, y a través de ellas construir una historia que las realcione. En los generadores, he decidido usar seis palabras o imágenes como inductoras.

Binomio fantástico

Consiste en dar a los alumnos dos palabras que no tengan ninguna relación entre ellas, generando lo que él llama "binomio fantástico". Mediante dicho binomio debemos de construir una historia. En el libro Rodari, nos recuerda que es fundamental que dichas palabras sean lo más apartadas entre sí. Para ello, recomienda que le pidamos una palabra a un niño y la siguiente a otro sin que haya escuchado la primera.
Me gusta mucho una adaptación del binomio fantástico creada por Mario Aller para generarlos. Mario, nos habla de la existencia de "palabras poderosas" que debido a nuestra herencia cultural nos sugieren muchas historias como pueden ser: mago, duende, bruja, castillo, dragón, etc. Si juntamos una "palabra poderosa" con una palabra que designa algún objeto cotidiano, la mezcla nos dará un excelente binomio fantástico. Por ejemplo, "cuchara - dragón", "cuaderno - bruja", etc.

Cuentos al revés

Lanzar a los alumnos el reto de crear un cuento al revés " Pinocho sin nariz", "Pulgarcito el gigante", ..

Qué pasaría si...

Aquí el reto lo marca el construir la historia a partir de una introducción lo más extraña posible. Por ejemplo, "qué pasaría si al coger el ascensor llego al centro de la tierra...", "qué pasaría si desapareciera el viento...", "qué pasaría si fueran los padres los que tuvieran que ir al colegio..", etc..

Ensalada de Cuentos

Se combinan unos cuentos con otros, mezclando personajes, lugares, acontecimientos…
Por ejemplo: Blancanieves al ir buscar a Pulgarcito se encuentra a lobo de Caperucita...

Inventa el inicio, el final o el resto de la historia.

Les damos a los alumnos el final de una historia y tienen que inventar el resto, etc.

Construcción de una adivinanza

Por ejemplo “la pluma” (extraído de Neuronilla):
  • 1º fase: extrañamiento. Definición de “la pluma” como si la viésemos por primera vez: bastoncillo de plástico, cilíndrico (aproximada).
  • 2º fase: asociación y comparación. Blanco-negro
  • 3º fase: metáfora final. “Es algo que traza un sendero negro en un campo blanco”.
  • 4º fase: no indispensable. Darle cierta forma atrayente, por ejemplo, hacerlo en verso.

 

El Caldero Mágico


Imagen extraída de Contomundi de Mario Aller
Esta idea de Mario Aller consiste en dar a los alumnos los siguientes datos para que construyan sus historias:
  • Los personajes.
  • Deseos y carencias.
  • La búsqueda: obstáculos y lugares.
  • El objeto mágivo: Amigos y aliados.
  • La prueba: tareas difíciles y enemigos.
  • El regreso.
  • El final: ¿alegría o tristeza?
Basándome en la adaptación de Ginés CiudadReal he creado los materiales llamados "Caldero Mágico de las historias". En esta adaptación se le da al alumno los siguientes datos:
  • El comienzo de la historia.
  • Los personajes.
  • La acción.
  • El lugar.
  • Los objetos.
  • El final de la historia.

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Material impresionante para trabajar el lenguaje figurativo, los símiles y la introducción a la metáfora. ¡Una pasada que os va a venir genial!


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