Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

jueves, 6 de junio de 2013

Os Reinos

LOS REYES CATÓLICOSINDICADOR DERECHA

SIGLO XVI HISTORIA DE ESPAÑA.

 LOS REYES CATÓLICOS. SIGLOS XV Y XVI

LOS REYES CATÓLICOS. I

             

LOS REYES CATÓLICOS II


LOS REYES CATÓLICOS III


LOS REYES CATÓLICOS IV


LOS REYES CATÓLICOS V


LOS REYES CATÓLICOS VI

SIGLO XVI

EL IMPERIO HISPÁNICO

Durante el siglo XVI se sucedieron en España los reinados de la dinastía de los AUSTRIAS, comenzando con Carlos I y continuando con su hijo Felipe II. Con ellos, España se convirtió en la nación más poderosa del mundo.
Cada territorio mantenía sus propias leyes e instituciones, pero todos tenían el mismo rey. El rey dirigía el ejército, declaraba la guerra y firmaba la paz con otros países. Algunas de sus decisiones como el cobro de impuestos o la aceptación de nuevas leyes eran aprobadas por los Parlamentos o asambleas de cada territorio.

CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA

(1516/ 1556)
CARLOS I
El Emperador Carlos V en Mülberg, obra de Tiziano (1548)
En 1516Carlos Iaccedió al trono de España y gobernó un inmenso Imperio.Nieto de los Reyes Católicos, heredó de ellos el trono español que incluía las Coronas de Castilla y Aragón y todos sus territorios en América, Italia, África y el Mediterráneo y de su abuelo paterno, el Emperador del Sacro Imperio Germánico, obtuvo el título de Emperador y las posesiones de su familia en Alemania, Países Bajos y Francia. Como emperador recibió el nombre de Carlos V.

DOMINIOS DE CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA

IMPERIO DE CARLO I
DOMINIOS DE CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA
Actividad: Territorios heredados por Carlos V
EDAD MODERNA. ACTIVIDAD 3
cplosangeles.juntaextremadura.net
Carlos I asume la corona de España con 17 años y viene de Flandes sin conocer el idioma ni el país.
Poco después de convertirse en soberano tuvo que enfrentarse a dos importantes levantamientos en sus reinos peninsulares.
  • La rebelión de las Comunidades, o de los Comuneros (1520-1521), que tuvo lugar, principalmente, en las principales ciudades de Castilla. El rey se apoyaba de extranjeros para gobernar y esto provocó que los nobles españoles(los Comuneros de Castilla) se sublevaran enfadados porque Carlos I , un rey extranjero, no contaba con ellos para gobernar.
  • La rebelión de las Germanías (1519-1523), que se produjo en Valencia y en las Islas Baleares. Campesinos y artesanos pedían unas mejores condiciones de vida.

ACTIVIDAD: EL REINO DE CARLOS I

EL REINADO DE CARLOS V
cplosangeles.juntaextremadura.net
Era un Rey guerrero y mantuvo continuas guerras.Viajaba de un lado a otro sin parar. Crea los Tercios pero sus problemas mayores se encontraban fuera de España:
  • GUERRAS CON FRANCIA para lograr la hegemonía en Europa.
  • GUERRAS CON EL IMPERIO OTOMANO (LOS TURCOS) , la principal potencia musulmana en aquel tiempo. Querían controlar el Mediterráneo y, de este modo, dificultar el comercio entre España e Italia.
  • EN ALEMANIA fracasó su política debido a la aparición del protestantismo (los luteranos)A pesar de sus intentos, Carlos no consiguió restablecer la unidad política ni religiosa de Europa. En 1555 se acordó la llamada PAZ DE AUGSBURGO, por medio de la cual se reconocía la división religiosa dentro de los territorios imperiales.

ACTIVIDAD DE REPASO

EL REINADO DE CARLOS V.2
cplosangeles.juntaextremadura.net
Su corte era itinerante entre Valladolid, Granada…
En su reinado se concluyó la conquista de América y se realizó la primera vuelta al mundo que inició el portuguésMagallanes y que terminó el español Juan SebastiánElcano tras 3 años en la nao Victoria.
La llegada de oro y riquezas de América y las posesiones que tenía le hizo ser el más poderoso Rey de Europa.
MONASTERIO DE YUSTE
MONASTERIO DE YUSTE
Tras el fracaso con los luteranos, Carlos I, abandonó el trono y se retiró al monasterio de Yuste, en Cáceres donde murió el 21 de septiembre de 1558.
Dividió sus dominios y su poder entre su hijo y su hermano:
  • En 1556 cedió la corona y las posesiones de España a su hijo Felipe II.
  • En 1558 cedió la corona y los territorios del Imperio Alemán a su hermano Fernando I.

VÍDEOS DE CARLOS I

EL IMPERIO DE FELIPE II

FELIPE II
FELIPE II, obra de TIZIANO, 1551.

Hijo de Carlos IFelipe II (1527-1598) no heredó de él el gusto por las armas. De cultura refinada, le gustaban más los papeles. Trasladó su corte a Madrid por lo que, a partir de entonces, fue la capital de España. Mandó construir El Monasterio de El Escorial cerca de la capital.
Creó el mayor Imperio con tierras en los cinco continentes.
Fue un tenaz defensor del catolicismo. Por eso, musulmanes y protestantes fueron sus principales enemigos.

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS:

  • Las guerras entre España y Francia habían comenzado durante el reinado de Carlos I, y continuaron durante los primeros años del de Felipe II, pero acabaron pronto. En 1557, las tropas españolas e imperiales derrotaron a las francesas en la batalla de San Quintín. Dos años después, España y Francia firmaron la Paz de Cateau-Cambrésis.
  • Guerra de los Países Bajos. En 1566, las provincias del norte de los Países Bajos españoles se levantaron contra Felipe II. Comenzó así, una guerra que duraría más de ochenta años. En 1579, esas zonas pasaron a llamarse Provincias Unidas.
  • Rebelión de los moriscos. En 1568, los moriscos de las Alpujarras de Granada (descendientes de los musulmanes que habían vivido allí durante la Edad Media) se sublevaron. Esta rebelión fracasó tres años después.
  • Guerra con el Imperio otomano. El Imperio otomano (los turcos) era la principal potencia musulmana de aquella época. Felipe IIconsiguió crear una gran flota de diversas naciones cristianas, laLiga Santa, que derrotó a los barcos deImperio otomano en la batalla de Lepanto
  • Incorporación de Portugal (1580)Felipe II era nieto del rey portugués Manuel I el Afortunado. Por eso, reclamó el trono de este reino, y de este modo, en 1580, Felipe II incorporó Portugal(y todas las colonias portuguesas) a sus dominios.
  • Guerra con Inglaterra. En 1585, Inglaterra decidió ayudar a las Provincias Unidas en su guerra contra España. Felipe II formó una gran escuadra, La Armada Invencible, para invadir Inglaterra;Este enfrentamiento con Inglaterra terminó en 1588 con el desastre de la Armada Invencible. Esta derrota naval señala el principio del fin de la hegemonía española en Europa. El conflicto entre España e Inglaterra continuó hasta 1604.
IMPERIO DE FELIPE II
Dominios de Felipe II

ACTIVIDADES

El reinado de Felipe II
EL REINADO DE FELIPE II
cplosangeles.juntaextremadura.net
EL REINADO DE FELIPE II.2
cplosangeles.juntaextremadura.net

VÍDEOS DE FELIPE II

COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO SOBRE LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS MAYORES: CARLOS I Y FELIPE II

REPASO Y ACTIVIDAD
EL IMPERIO ESPAÑOL
cplosangeles.juntaextremadura.net

FUENTES:

EDUCAREX: FLORENTINO SÁNCHEZ MARTÍN

CONOCIMINETO DEL MEDIO 6º

LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

PRESENTACIÓN DE NACHO DIEGO

ACTIVIDADES.SIGLO XVI. LOS AUSTRIAS MAYORES

Territorios heredados por Carlos I
EDAD MODERNA. ACTIVIDAD 3
cplosangeles.juntaextremadura.net
El reinado de Carlos I
EL REINADO DE CARLOS V
cplosangeles.juntaextremadura.net
EL REINADO DE CARLOS V.2
cplosangeles.juntaextremadura.net
El reinado de Felipe II
EL REINADO DE FELIPE II
cplosangeles.juntaextremadura.net
EL REINADO DE FELIPE II.2
cplosangeles.juntaextremadura.net

COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO SOBRE LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS MAYORES: CARLOS I Y FELIPE II


REPASO Y ACTIVIDAD

EL IMPERIO ESPAÑOL
cplosangeles.juntaextremadura.net

EDAD MODERNA EN ESPAÑA. SIGLO XVII. LOS AUSTRIAS MENORES.

SIGLO XVII

LÍNEA DEL TIEMPO:

LOS AUSTRIAS MENORES 

Las guerras del siglo XVI fueron largas y muy costosas. Por ello, tras la muerte de Felipe II, en 1598, el imperio hispano se debilitó y comenzó a fragmentarse.
Los reyes del siglo XVII, llamados los AUSTRIAS MENORES, Felipe III (1598-1621) Felipe IV(1621-1665) y Carlos II(1665-1700), dejaron el gobierno en manos de validos. Los validos eran
CONDE DUQUE DE OLIVARES
Retrato Conde-Duque de Olivares, Obra de Diego Velázquez, 1638
consejeros que contaban con la confianza del rey y gobernaban en su nombre. Algunos adquirieron mucho poder, como el duque de Lerma o elconde-duque de Olivares.
Este periodo fue de decadencia y crisis política y económica motivada por varios factores:
  • España entra en una profunda crisis política y ruina económica producida por: el descenso de la población (epidemias de peste, malas cosechas, guerras)
  • El descenso del comercio (el oro y la plata que llegaban de América empieza a agotarse) unido a la mala gestión de los validos.
  • Malas cosechas por la expulsión de los moriscos entre otras razones.
  • Los validos trataron de reforzar el poder del rey reduciendo el poder de las instituciones con las que tenía que contar para gobernar. Por este motivo, estallaron revueltas de protesta en Portugal, que consiguió su independencia, en Cataluña y en Italia.
  • El enfrentamiento con los Países Bajos continuó a lo largo del siglo XVII, y después de treguas y guerras, se independizaron de España en 1648, en tiempos de Felipe IV. España perdió su predominio en Europa
ACTIVIDADES:
SIGLO XVII
FINAL DEL IMPERIO ESPAÑOL.ACTIVIDAD1.pg
cplosangeles.juntaextremadura.net
EDAD MODERNA. SIGLO XVII. ACTIVIDAD
cplosangeles.juntaextremadura.net

FELIPE III

FELIPE III
Retrato de Felipe III con armadura. Obra de Pedro Antonio Vidal, 1617
Hijo de FELIPE II (1598 a 1621)
CARACTERÍSTICAS:
Fue un reinado “pacifista”.
Aparecen los primeros validos del Rey: Delegó las tareas de GOBIERNO en manos del valido Duque de Lerma. Ambos se enriquecieron a costa del dinero público.
Estableció mejores relaciones, por enlaces, con Francia (Isabel de Borbón se casó con el futuro rey Felipe IV),Inglaterra y Holanda.
Expulsó a los moriscos de España. Eran muy numerosos y muchos cultivaban las tierras. Su marcha se notó en la agricultura.
Tuvo problemas con los Países Bajos ( La Guerra de los 30 años)

FELIPE IV

FELIPE IV
Felipe IV vestido de caza, obra de Diego Velázquez, 1636
Hijo de Felipe III (1621 a 1665) Valido: El Conde Duque de Olivares que era muy belicista.
Continúa con la Guerra de los Treinta Años (1618-1648):
Felipe IV intervino en favor de su tío el Emperador de Austria en guerra contra los protestantes. España perdió varias de sus posesiones europeas y supuso el fin de su hegemonía.
Pierde Portugal y Holanda.
España se empobreció y quedó en un estado lamentable.

CARLOS II

CARLOS II
Carlos II a caballo. Obra de Lucas Jordán (1693)
Carlos IIhijo deFelipe IV (1665 a 1700). Era conocido como “El Hechizado”. Desde su infancia tuvo una frágil salud y se le describe como de muy poca inteligencia. Incapaz de gobernar, dejó el poder en manos de sus diferentes favoritos.
Fue la época de la decadencia final del imperio Español, lo que fue aprovechado por Luis XIV de Francia “El Rey Sol” quien en sucesivas guerras le arrebató varios territorios

VÍDEOS. LOS AUSTRIAS MENORES

FUENTES

ACTIVIDADES. EDAD MODERNA EN ESPAÑA. LA FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO

SIGLO XVII.

LOS AUSTRIAS MENORES


FINAL DEL IMPERIO ESPAÑOL.ACTIVIDAD1.pg
cplosangeles.juntaextremadura.net
EDAD MODERNA. SIGLO XVII. ACTIVIDAD
cplosangeles.juntaextremadura.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario