Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

lunes, 17 de junio de 2013

Ejercicios instantáneos



¿Quieres ponerte a escribir?
No pienses, lee estos ejercicios y escribe

  1. AFIRMACIONES. Narra una historia utilizando sólo afirmaciones aisladas.  
  2. ¿CÓMO DIJO? Escribe un diálogo en el que la falta de precisión del lenguaje sea la clave de una tragedia, ya que los personajes no comprenden bien lo que han dicho, y eso da lugar a una desgracia.
  3. DIEZ MINUTOS DE SOLEDAD. Imagina que estás en un cuarto muy grande, con dos grandes puertas en paredes opuestas. Imagina que tus pensamientos entran en este cuarto a través de una puerta y luego salen a través de la otra. Observa cómo se mueven dentro del cuarto; se quedan durante un momento y luego salen. ¿Cómo son? ¿Cómo entran y salen? ¿Qué hacen mientras están dentro? ¿Tienen prisa o se quedan un buen rato? ¿Los puedes ver claramente? 
  4. MISMAS. Escribe una frase cuyas palabras empiecen con la misma letra.
  5. Ejemplo: Carlos Castillo comía calabaza cuando cayeron coles cocidas cambiando colores campestres cuidadosamente...
  6. HISTORIAS COTIDIANAS Narra uno de tus recuerdos favoritos.
  7. JUEGOS PARA CONTAR HISTORIAS
  8. DESARROLLOLa dinámica de esta actividad consiste:
    • Primero, elaborar una lista con las diez palabras que más nos gustan, sin atender a su significado, sino más bien por sus sonidos, la emoción que despiertan en nosotros/as, los recuerdos que nos evocan. 
    • Elegir una de esas diez, la preferida, que formará parte del título del texto. 
    •  Y luego escribir un texto, donde estén incluídas las las diez palabras. 

    EJEMPLO

    LAS AVENTURAS DE CHISPA

    Las diez palabras elegidas fueron: Dulzura, azafrán, zorro, sonrisa, luna, naturaleza, diversión, flor, Chispa y creatividad.

    Había una vez, no hace mucho tiempo, un zorro llamado Chispa. El pequeño zorro vivía entre naturaleza, donde el sol salía todas las mañanas y la luna aparecía por la noche, y el cielo era su refugio. Además, alrededor del árbol donde dormía había una flor en original, el azafrán. Aunque animal fuera, Chispa tenía una dulzura muy especial, ya que era bondadoso y hablaba con suavidad.

    Un día, en el colegio, el maestro explicó que se realizaría un concurso de escritura, en el que podrían participar. A Chispa le encantó la idea y pensó que con un poco de creatividad podría escribir un pequeño texto y a lo mejor ...¡hasta ganar!. El maestro viendo la ilusión que todos tenían, decidió narrar en que consistía y como debía de ser:
    Debéis escribir un pequeño párrafo en el que expliquéis lo que es para vosotros la diversión. Quiero que seáis originales y que no lo copiéis de ningún sitio. Además deberá estar escrito a mano en un folio.
    Ilustración de  Valeria Hernández

    Al tocar la campana, todos estaban entusiasmados y con prisa cada uno se fue a su casa. Eso no era muy normal, ya que todos los días, después de clase, hablaban de las cosas ocurridas durante la mañana.

    En casa, el pequeño Chispa cogió un lápiz y un folio y se dispuso a escribir. No se le ocurría nada y daba vueltas y vueltas al lápiz por encima de la mesa. Además veía como pasaban las horas y sus amigas le avisaban para ir a jugar. Pero, no podía irse, ya que su madre le prohibía salir de casa hasta terminar todas sus tareas.

    Era bastante tarde y mamá le había llamado ya varias veces para ir a cenar, pero Chispa no podía irse a mitad de escribir su trabajo. Le dijo a mamá que se esperara y consiguió terminar. Así fue como quedó su trabajo:
    LA DIVERSIÓN
    Para mí la diversión es todo el día . Me divierto todo el tiempo con mis amigas y con mi mi familia. Además, lo que más me gusta de la diversión  es que casi siempre se te escapa una sonrisa. Esto una sensación que no se puede explicar, ya que muchas veces la sonrisa aparece sin darte cuenta.
    -Este trabajo lo ha hecho: Chispa-

    Por la mañana el maestro recogió los escritos y los puso en su mesa para corregirlos. Chispa no estaba seguro de que estuviera bien, pero no le quedó más remedio que entregarlo. El maestro explicó que anunciaría al ganador después del recreo y que además daría un regalo al vencedor. Todos estaban aún más nerviosos, pero la hora llegó:
    Y el ganador del concurso es.....¡Chispa!
    Todos aplaudieron y luego él leyó su texto. Cuando terminó el maestro le dio su regalo, y él de inmediato lo abrió. Se trataba de un reloj de pulsera precioso. Era azul y tenía los números escritos de una manera poco común. El zorro estaba tan orgulloso que nunca más se quitó de su muñeca aquel regalo.

    Fin




1. ANUNCIO CLASIFICADO: Escribe un anuncio clasificado, de no más de veinte palabras, en el que solicites:

  • Un lugar adecuado para ambientar una historia 
  • Medios de transporte para los personajes 
  • Ocupaciones de los personajes
  • Ayuda para que lleven a cabo las acciones de la historia 
  • Objetos perdidos por los personajes


2. TUERCA: Escribe una frase o un párrafo en una hoja y pásala a tu compañero/a de al lado. Ahora, durante un minuto, prolonga el texto que te entregaron. Terminado este lapso, entrega esta hoja al mismo compañero/a a quien le entregaste la primera, y así sucesivamente, hasta que llegue a tus manos el texto que iniciaste. Una vez que ocurra lo anterior, tómate tres minutos para corregir y dar un buen final a tu escrito.

3. MAGIA: Escribe un cuento basado en el siguiente hecho: "Ella lo hizo desaparecer..."

4. BIÓNICA: Aprovecha las estructuras de algunos seres vivos para decidir lo siguiente:

  • estructura de tu texto, 
  • naturaleza del ambiente, 
  • perfiles de los personajes. 

Ahora escribe un texto con todos esos elementos.

5. EN BUSCA DEL TESORO:  Imagina que buscas algo muy importante para ti. Puedes saber de antemano qué es o no, pero tu vida estará incompleta hasta que lo encuentres.
  • Escribe dónde te encuentras mientras buscas, 
  • hacia dónde vas, 
  • cómo realizas tu búsqueda y 
  • qué sucede en el camino.

Ilustraciones de Lin Wang

DESARROLLO
Seleccionamos 4 imágenes de un mismo ilustrador/a y damos las instrucciones:
  • Ordena estas cuatro imágenes como tú desees, y después escribe un relato de fantasía basado en ellas.
  • No olvides ponerle título.
  • Describe a los personajes con los elementos que ya conoces y cual es la relación que hay entre ellos (de amistad o de alejamiento). Usa los recursos como la metáfora y la comparación.
  • Describe el paisaje donde se desarrolla la historia.
  • Presenta claramente la historia.
  • Luego narra los hechos que suceden y cuales son los problemas que tienen los personajes.
  • Escribe un final intentando que sea sorprendente y atractivo.
  • No te olvides usar los conectores en los párrafos, usa correctamente puntos y comas, y no descuides las mayúsculas, ni la ortografía.
OTRAS SUGERENCIAS O ALTERNATIVAS:
  • Para cursos más elevados (tercer ciclo o secundaria)  podemos elegir imágenes de cuadros famosos, que no estén conectadas entre sí, e incluso de diferentes autores, con objeto de que elaboren una historia partiendo de unos elementos más surrealistas, y más abiertos a la creatividad.
  • También se pueden usar para elaborar un cuento colaborativo entre 4 personas, asignando las imágenes a 4 escritores diferentes, sin que las hayan visto previamente.  El segundo deberá continuar la historia en el punto en que la dejó el primero, pero inspirándose en la imagen que le ha tocado. Así sucesivamente hasta que el cuarto concluya la historia con la última ilustración. Al final, se puede pasar de nuevo la historia completa al primer escritor, para que le dé forma y la pase a limpio (en su cuaderno de escritura, o en el blog de la clase)  

Cuento Twitteado /JueGo para ConTar HisTorias


La actividad consiste en escribir o re-escribir un cuento a base de tweets... (textos de 140 caracteres) Es una actividad muy divertida e interesante (aunque, segú mi experiencia, resulta más complicada de lo que pensamos en un principio), que también se puede practicar para escribir una historia colaborativa, y trabajar así habilidades y estrategias: el resumen y la expresividad.
Desarrollo:
  • Podemos sugerir escribir microrrelatos individualmente, como cuento completo
  • Podemos hacer un cuento colaborativo, uniendo y continuando a base de párrafos/twits por todos y cada uno de los alumnos/as de la clase (estableciendo un orden de continuidad)
  • O bien, podemos elegir un cuento, dividirlo en párrafos y repartirlos entre los alumnos/as de clase. Ellos reescribirán el párrafo, resumiendo y adaptando el contenido al número de caracteres de un twits
Dirigido preferentemente a Tercer Ciclo

    El siguiente ejemplo está llevado a cabo en una clase de Sexto de Primaria, 
    Texto original de iSusana Teresa Sánchez de Bodanza
    1. Este cuento de soñar se repite en muchos paises: una historia de niños como Juan, con derecho a la educación, y de Carlos que ama su profesión
    2. A ellos, mi homenaje y mi sueño. La esperanza hace camino. Juan vive en la selva
    3. donde los árboles parecen gigantes, cuyos cabellos se enganchan en las lianas. Arman un lío. El es feliz, corriendo descalzo entre las matas.
    4. Está descalzo. La tierra le hace cosquillas y mancha los pies; sus risas asustan a la comadreja. A veces sus dedos pasan frío lastimándose. 
    5. Él nunca pensó que había lejos del pequeño pueblo. Él ama la selva, para Juan es un mundo mágico. Con muchas cosas: pasadizos secretos...
    6. Le gusta jugar con la espuma, y cuando algún coatí le roba algo sale detrás de él.
    7. Se entretiene viendo huellas de animales, asomando su nariz en cuevas,madrigueras y nidos para coger sus habitantes.  Se divierte mucho
    8. Cuando el sol se pone color caramelo es divertido, porque la brisa mueve las hojas , los grillos cantan y empieza la fiesta de los sonidos
    9. en la selva parece que alguien derramara un perfume y los monos silbaran en concierto; Juan sabe que cuando el río ruge no puede pasar nadie.
    10. Juan, triste, quería ir a la escuela y aprender. Subió a un árbol, soñó con tener amigos y jugar. Escuchó algo, bajó del árbol y  lo vio.  
    11. El ruido lo hacía al caminar un gran gigante, con  ojos azules, rubio, camisa larga, botas y mochila.  Juan quedó muy sorprendido.
    12. Soy Carlos.- .¿Qué haces por la selva?- Indagó Juan. Busco a los chicos que viven de este lado del río, para cumplir un sueño
    13. Yo nací al otro lado del río donde había escuela, y pensaba en los niños de aquí que no podían ir. Cuando me fui a Posadas, prometí volver.
    14. Alli fui maestro y luego he regresado a la selva para que se cumpla el deseo.Pediré ayuda  y haré una escuela. Entonces siguió caminando.
    15. Unos padres de otros niños limpiaron la zona. Juan y sus amigos cogieron muchos troncos hasta que la escuela se hiciera mas grande.
    16. Los asientos eran redondos y los chicos estaban fascinados. Las letras que Juan enseñaba las repetía el viento por la selva.
    17. Pronto aprendían y Carlos les dijo que eso era un derecho de todos los niños. Un día escribieron una carta a chicos de la capital.  
    18. La carta llégo a la escuela. Silvina la leyó y dijeron escribiremos a un programa y pedimos una escuela linda para los niños de la selva.
    19. Silvina sonrió, han aprendido que signos y letras pueden ser solidarios. La carta fue al río, luego a la cuidad y la pusieron en el montón.
    20. El director de un programa de tv eligió una carta para el ganador: un equipo completo para la escuela de Misiones, con pizarra, luz, tele...
    21. Llegó a posadas.La esperaban los chicos que enviaron la carta¡Que alegría! sintieron.Y la escuela llegó a la selva
    22. Juan y sus amigos no creían lo que veían: la escuela era bonita y había regalos dentro: zapatillas, zapatos, camisas largas...
    23. Pero lo mas emocionante fue ver la bandera celeste y blanca.También los invitaron a visitar Buenos Aires en avión. Volvió cambiado.  
    24. Contó que la gente corría apurada, el aire olía raro, el cielo no era azul y a los árboles les faltaban lavaditas. Estaba muy asombrado.
    25. Juan miró alrededor y nada había cambiado. Vio la escuela y recordó sus derechos. Mientras, en la selva, un coatí jugaba con su gorra.
    PUEDES LEER E IMPRIMIR EL CUENTO ORIGINAL 



    CURIOSIDADES:
    El famoso director Tim Burton ya usó Twitter para crear un cuento junto a sus seguidores. Su proyecto, finalizado el 6 de diciembre de 2010, lleva el nombre de 'Tim Burton’s Cadavre Exquis' -se puede traducir como 'Cadáver exquisito'-. Está creado a partir de un 'juego' que adoraban los surrealistas: cada persona añade una frase por turnos para ir desarrollando una historia. El cuento creado por Burton y los internautas se puede leer aquí.


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