Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

miércoles, 5 de junio de 2013

Día Mundial del Medio Ambiente


La 2 de TVE celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente


Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente

El lema de este 2013 para el Día Mundial del Medio Ambiente es: Piensa. Aliméntate. Ahorra, una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.

Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20 mil niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

La página electrónica del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambienteseñala que la campaña de este año busca que seas testigo de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos. 

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente se realizan múltiples actividades en todo el planeta: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

En muchos países, en este día, firman o ratifican convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
Fuente: Naciones Unidas
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aun así plantaría un árbol".
Martin Luther King, Jr.
Destacamos de manera especial el emocionante documental "Marea blanca" de la cineasta Isabel Coixet, sobre los voluntarios que ayudaron a limpiar el chapapote de la catástrofe del Prestige.
Desde el INTEF se recogen algunos de los recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.
RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF
PÁGINAS DE INTERÉS

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE - 5 DE JUNIO DEL 2013

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE - 5 DE JUNIO DEL 2013

La isla de plástico

El navegante británico Charles Moore descubrió en 1997 una enorme masa de residuos plásticos en el océano Pacífico, entre California y Hawái. Esta enorme "isla de plásticos" es más de tres veces mayor que la península Ibérica y tiene una cantidad de residuos de más de tres millones de toneladas. Se compone principalmente de botellas, tapones, bolsas y neumáticos. Bautizada como el "Octavo Continente" es el mayor basurero del mundo, cuyos desechos se han acumulado en esta zona por la acción combinada de los vientos, corrientes marinas y mareas.
Al ser difíciles de degradar, los restos plásticos están formando una masa de residuos de distinta índole, tamaño, forma y color, mezclada con microorganismos marinos. La mayor parte de estos residuos son pequeñas partículas de plástico, parecidas al confeti, que se mezclan con el zooplancton para ser ingeridos por los peces, aves marinas y grandes mamíferos.
Se calcula que más de un millón de aves, más de 100000 mamíferos y un número indeterminado de peces mueren todos los años al enredarse o ingerir el plástico marino.
Ahora, parece ser que un grupo de científicos coreanos está desarrollando una enorme "aspiradora" que limpiará las aguas del Pacífico para eliminar esta enorme isla de basura que flota desde hace varios años.













LEMBRA:

Se queredes acceder aos recursos do ano pasado clicade na imaxe:



No hay comentarios:

Publicar un comentario