Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

domingo, 26 de mayo de 2013

La Edad Media


El comienzo de la Edad Media

El reino visigodo
Hacia el año 400, el imperio romano llevaba soportando los ataques de los pueblos germanos, que provenían del norte de Europa. Los visigodos eran uno de esto pueblos. LLegaron a Hispania y fundaron un reino con capital en Toledo.  Los reyes visigodos son Leovigildo, Recaredo y Recesvinto, tomaron medida para unificar el reino. Los visigodos eran muy poco frente a la población hispanoromana. Por eso, aceptaron su lengua, el latín, las leyes romanas y la religión católica. 
La consquista musulmana
En el año 711, un ejército de musulmanes cruzó el estrecho de Gibraltar y en pocos años ocupó prácticamente toda la Península. La llamaron al-Ándalus y establecieron su capital en Córdoba donde residía el emir. El emirato dependía del califa de Damasco, pero en el año 756, Abderramán I se proclamó emir independiente de Córdoba. Este título significaba que los gobernadores de al-Ándalus dejaban de obedecer al califa, aunque seguían reconociendo su autoridad religiosa.
Más tarde, en el año 929 Abderramán III se tituló califa. El califato se prolongó hasta el año 1031. En esta época al-Ándaluz vivió una etapa de desarrollo político, económico y cultural. También fué un periodo de grandes consquistas militares, como las llevadas a cabo por Almanzor un victorioso militar.
La formación de los reinos cristianos
Los cristianos que habitaban en el norte de la Península ofrecieron una fuerte resistencia a los musulmanes. En la zona cantábrica los cristianos aceptaron como jefe a un noble visigodo llamado Pelayo y fundaron el reino de Asturias en 722. En el año 910 trasladaron la capital a León y el reino se llamó Reino de León. La parte oriental de reino se independizo y se llamó el Reino de Castilla. En los Pirineos se crearon el reino de Navarra, los condados catalanes y el reino de Aragón. Durante casi 8 siglos los reinos cristianos lucharon contra al-Ándalus. Pero también mantuvieron relaciones comerciales.
edadmedia2.jpg

La Edad Media

La Edad Media

Haz clic en el enlace 



Haga clic en el enlace 

No hay comentarios:

Publicar un comentario