Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

miércoles, 3 de abril de 2013


LOS ADJETIVOS




Escucha, aprende y practica



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Encuentra dónde están los adjetivos.




Averigua dónde están los adjetivos en cada oración.

Los grados del adjetivo:



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¿Cuánto sabes sobre los grados del adjetivo?  Practica con la siguientes actividades.





Averigua qué grados tienen los adjetivos de estas actividades.




Descubre los grados del adjetivo.

LOS GENTILICIOS


Xentilicias (PICA E TERÁS MOITOS XENTILICIOS)

Los gentilicios son adjetivos que indican de donde procede una persona, animal u objeto. Tienen género (masculino o femenino) y número (singular o plural).
Suelen  derivar del nombre actual del lugar pero en algunos casos se utiliza el nombre antiguo.Puede haber ciudades que tengan más de un gentilicio.
Normalmente se forman  añadiendo los siguientes sufijos

  • - ANO,  -ANA——————– murciano/a,   orensano/a.
  • - EÑO, -EÑA———————madrileño/a,   extremeño/a.
  • - INO, – INA——————— granadino/a,   vizcaíno/a,  argelino/a.
  • - ENSE-—————————pacense,  onubense,  canadiense.
  • - ES, – ESA———————– portugués/a,  logroñés/a,  francés/a
  • -O,- A——————————suizo/a,   paraguayo/a, belga
  • - I ———————————-ceutí, marroquí, israelí.

Pero hay otros casos en el que no tienen estas terminaciones (sufijos), son irregulares. Algunos ejemplos son:  Ávila = abulense;   Badajoz = pacense;   Huelva = onubense; Huesca = oscense;   Fuerteventura = majorero;   Elche = ilicitano.  Betanzos = brigantino; Calahorra = calagurritano; Calatayud = bilbilitano; Orihuela = orcelitano.






Los gentilicios se escriben siempre en minúscula. Vamos a aprenderlos por Comunidades.


Gentilicios de España por Comunidades



COMUNIDAD DE GALICIA ……………………………… gallego:  



  

                                                         
  • CORUÑA…………………….   coruñés
  • LUGO…………………………    lucense
  • ORENSE………………….….    orensano
  • PONTEVEDRA………….….   pontevedrés

Capital comunidad: Santiago de Compostela……………..   santiagués o compostelano


COMUNIDAD  DE ASTURIAS…………………………  asturiano o astur:




  • OVIEDO (Capital)……………….  ovetense

COMUNIDAD de CANTABRIA…………………………….  cántabro:



  • SANTANDER (Capital)…………   santanderino

COMUNIDAD DEL PAÍS VASCO………………………..… vasco:




  • GUIPUZCOA ……………………  guipuzcoano
    • San Sebastián (capital) …………………….donostiarra
  • ÁLAVA …………………………. alavés
    • Vitoria- Gasteiz (capital) ……………………..vitoriano
  • VIZCAYA………………………. vizcaíno
    • Bilbao (capital) ………………………………. bilbaíno

COMUNIDAD FLORAL DE NAVARRA …………….. navarro:



  • PAMPLONA (Capital)………………. pamplonés

COMUNIDAD  DE LA RIOJA…………………..…….… riojano:



  • LOGROÑO (Capital)………………. logroñés

COMUNIDAD DE ARAGÓN…………………..……….. aragonés:



  • HUESCA……………………………… oscense
  • TERUEL………………………………  turolense
  • ZARAGOZA…………………………. zaragozano


COMUNIDAD DE CATALUÑA…………………..…… catalán:





  • LÉRIDA………………………………   leridano
  • GERONA…………………………….    gerundense
  • BARCELONA………………………    barcelonés
  • TARRAGONA…………………….     tarraconense

COMUNIDAD DE VALENCIA…………………….…… valenciano.



  • CASTELLÓN………………………   catellonense
  • VALENCIA…………………………  valenciano
  • ALICANTE …………………………  alicantino

COMUNIDAD DE MURCIA………………………..…… murciano.




COMUNIDAD DE ANDALUCÍA…………………….…. andaluz.



  • SEVILLA………………………   sevillano
  • CÓRDOBA ……………………    cordobés
  • JAÉN ………………………….     jienense
  • ALMERÍA……………………..  almeriense
  • GRANADA……………………    granadino
  • MÁLAGA………………………   malagueño
  • CÁDIZ …………………………    gaditano
  • HUELVA………………………    onubense

COMUNIDAD DE EXTREMADURA…………….…… extremeño.



  • CÁCERES……………………      cacereño
  • BADAJOZ……………………     pacense

COMUNIDAD DE CASTILLA LEÓN………………… Castellano Leonés



  • ÁVILA ………………………   abulense
  • SEGOVIA……………………   segoviano
  • SORIA……………………….    soriano
  • BURGOS…………………….    burgalés
  • PALENCIA…………………    palentino
  • VALLADOLID……………     vallisoletano
  • LEÓN………………………..     leonés
  • ZAMORA……………………    zamorano
  • SALAMANCA……………..    salmantino

COMUNIDAD DE MADRID ………………………………… madrileño




COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA………… castellano 
manchego



  • GUADALAJARA………….  guadalajareño  o   alcarreño
  • CUENCA ……………………   conquense
  • CIUDAD REAL……………   ciudadrealeño
  • ALBACETE………………..    albaceteño
  • TOLEDO…………………….    toledano

COMUNIDAD DE LAS ISLAS BALEARES…………….. balear




  • MALLORCA……..     mallorquín
  • MENORCA……….     menorquín
  • IBIZA……………….   ibicenco
  • FORMENTERA…..  formenterano o formenterense
  • CABRERA …………  caprariense

COMUNIDAD DE LAS ISLAS CANARIAS……………. Canario




 Provincia de SANTA CRUZ:
  • TENERIFE…………..   tinerfeño
  • HIERRO………………   herreño
  • LA GOMERA……….   gomero
  • LA PALMA………….   palmero
Provincia de las LAS PALMAS:
  • GRAN CANARIA…….. grancanario
  • FUERTEVENTURA….  majorero
  • LANZAROTE………….. lanzaroteño

CIUDADES AUTÓNOMAS DE:
  • MELILLA……………….. melillense


  • CEUTA …………………..ceutí

PAISES QUE LIMITAN :

  •  FRANCIA…………..  francés
  • ANDORRA…………    andorrano
  • PORTUGAL……….     portugués
  • MARRUECOS…….     marroquí
  • ARGELIA…………..    argelino
Si quieres descargarte este documento, haz clic aquí.

AVERIGUA  CUÁNTO HAS APRENDIDO realizando estas actividades:






Gentilicios de otros paises









LA METÁFORA


La metáfora es uno de los recursos más útiles que la lengua posee para la creación, extensión y cambio de significado de las palabras.  
 Constituye una herramienta tan cotidiana que la utilizamos inconsciente y automáticamente, con tan escaso esfuerzo que apenas nos percatamos de ello.
En la metáfora se establece una relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es una comparación abreviada,  es como cuando hablamos en doble sentido. Por tanto con ella  hacemos una  referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más bella.
Ejemplos:
  • Tus cabellos son de oro.
  • Tus ojos son dos luceros.
  • La tarea de ayer era pan comido.
  • El interior del coche era un congelador.
  • Tu estómago es un pozo sin fondo.
Por tanto la metáfora consiste en identificar a una persona, animal u objeto con otro que tenga una característica en común.



 Si quieres saber más sobre la metáfora o ver algunos ejemplos de ella sigue este enlace.

ACTIVIDADES CON 

METÁFORAS:











Una persona que seguramente conoces muy bien desde pequeño  que solía usar mucho las metáforas para enriquecer sus poemas, cuentos, escritos,  era Gloria Fuertes.


Cómo se dibuja a un niño:

Intenta dibujar al niño que nos propone Gloria

Poema: Los pájaros


Poema: Las Cosas, nuestras cosas.


Poema: La mona en el cocotero


Cuento: El niño desmoriado


Pincha sobre la imagen para verlo y leerlo, después pulsa en siguiente para pasar de página.

SU BIOGRAFÍA y MÁS.



Las fábulas son cuentos  o narraciones breves de animales de los que extraemos una enseñanza, una moraleja.
Observa  bien este esquema y pincha sobre ella para saber más


ESQUEMA y ENLACE

Podemos leer  algunas Fábulas en este  enlace y muchas más en las actividades siguientes:

                                                                                                       
LAS FÁBULAS DE ESOPO.
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Pikipalabra xoga


            ¡Juega a Pikipalabra!

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