Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Teatro



El día 27 de marzo se celebrará el Día Mundial del Teatro,  una celebración iniciada en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) que se repite anualmente con la complicidad de la comunidad teatral internacional.
Año tras año, el Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema de Teatro y una Cultura de Paz, se traduce para ser leído, en los diversos idiomas, por los grupos de teatro tanto profesionales como amateurs antes o después de sus representaciones. 

Propuesto en 1961, durante el noveno Congreso Mundial del Instituto Internacional de Teatro, el Día Mundial del Teatro se celebró por primera ocasión en 1962 y el mensaje fue leído por el dramaturgo francés Jean Cocteau. Desde entonces son muchas las figuras escogidas para darlo; entre ellos: el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1968), el poeta chileno Pablo Neruda(1971), el director teatral mexicano Víctor Hugo Rascón Banda (2006), Augusto Boal (2009) y John Malkovich (2012).


Mensaje del Día Internacional del Teatro 2013

Darío Fo
Premio Nobel del Literatura 1997

Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante contra los comediantes al expulsarlos del país. Actualmente, los actores y las compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores, todo a causa de la crisis. Los dirigentes, por tanto, ya no  están preocupados por controlar a aquellos que les citan  con ironía y sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores, ni hay un público al que dirigirse. 
Por el contrario, durante el Renacimiento, en Italia, los que gobernaban, tuvieron que hacer un esfuerzo importante para mantener a raya a los Comediantes, pues reunían abundante público. Se sabe que el gran éxodo de actores de Commedia dell'Arte  tuvo lugar en el siglo de la Contrarreforma, que decretó el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, donde fueron acusados de ofender a la ciudad santa.
 En 1697, el Papa Inocente XII, bajo la presión de insistentes requerimientos del ala más conservadora de la burguesía y de los máximos  exponentes del clero, ordenó la  eliminación del Teatro Tordinona que, según los moralistas, había acogido el mayor número de representaciones obscenas. En la época de la Contrarreforma, el cardenal Carlos Borromeo, que estuvo activo en el norte de Italia, se consagró  a la redención de  los “niños milaneses”, estableciendo una clara distinción entre el arte, como la máxima expresión de educación espiritual, y el Teatro, la manifestación de lo profano y lo vanidoso. 
En una  carta dirigida a sus colaboradores, que cito de memoria, se expresa más o menos así: "Los que estamos resueltos a erradicar las malas hierbas, hemos hecho lo posible por quemar textos que contienen discursos infames, para extirparlos de la memoria de los hombres, y al mismo tiempo perseguir a todos aquellos que divulgan esos textos impresos. Evidentemente, sin embargo, mientras dormíamos, el diablo maquinó con renovada astucia. ¡Hasta qué punto es más penetrante en el alma lo que los ojos pueden ver que lo que puedan leer de los libros de ese género! ¡Hasta qué punto más devastadora para las mentes de los adolescentes y niños es la palabra hablada y el gesto apropiado, que una palabra muerta impresa en  un libro. Por tanto es urgente sacar a las gentes de teatro de nuestras ciudades, como lo hacemos con  las almas indeseables".
Por tanto, la única solución a la crisis se basa en la esperanza de que se organice una gran caza de brujas contra nosotros y especialmente contra la gente joven que desea aprender el arte del teatro. Una nueva diáspora de Comediantes que, desde tal imposición, sin lugar a dudas provocará beneficios inimaginables por el bien de una nueva representación.

 Traducción: Fernando Bercebal


Fo aprovecha esta oportunidad para dar un repaso a la relación que los gobernantes y los comediantes han mantenido a lo largo de la historia y como el poder se ha visto amenazado por las críticas y las sátiras dedicadas a su trabajo, que en cada momento se han hecho públicas gracias a los textos y las voces de este grupo de atrevidos que les han desafiado, sin miedo a las represalias que han asumido con resignación, sin olvidar también al público que las ha aplaudido.
El texto completo del Mensaje de este año 2013 se puede leer aquí.


Hoy día 27 de Marzo se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO. Apasionante espectáculo que atrae y emociona con sus historias desde hace miles de años a espectadores de todo el mundo.

La bruja Piruja: obra de teatro infantil en verso


Si eres lo suficientemente intrépido como para adentrarte en lo más profundo del bosque, llegarás al escondrijo donde se oculta la bruja Piruja, pero... ¡Parece que hoy no se encuentra muy bien! Su fiel Calixto intentará conseguir el remedio para sus males, ayudado por otro de los habitantes de ese lugar tan misterioso.
Hoy celebramos el Día del Teatro queremos recomendaros una preciosa obra que une a la perfección teatro-poesía-humor: La bruja Piruja, de Carlos Blanco Sánchez de Nuño Editorial.

Una muy divertida obra, toda en verso y llena de humor, donde la bruja Piruja, una bruja mala, cae enferma y gracias a la ayuda del cuervo consigue curarse, prometiendo que ya no hará más maleficios, pero... La obra está dividida en tres actos y encontramos que es fantástica para representar. Los niños y niñas tienen pocas oportunidades de dramatizar o leer teatro en verso, que de entrada a ellos los parece extraño, pero una vez metidos en la representación seguro que les encanta. La rima, además, los ayudará a memorizarlo.

La comedia se acompaña de unas simpáticas ilustraciones del propio Carlos Sánchez  y de un glosari al final que ayudará a entender mejor el contenido de la obra.

Carlos Blanco, además de crear mucho y buena poesía infantil, desde hace un tiempo va adaptando clásicos españoles para acercar nuestra literatura a los niños y niñas, como el Lazarillo de Tormes.

Un libro fantástico, de los recomendamos para estar en todas las bibliotecas -escolares y públicas-. Se lee muy poco teatro, tanto los adultos como los niños, así que ahora tenemos la ocasión de leer teatro, reírse con la lectura y los líos que hay en la obra y... poder representarlo.

"La Bruja Piruja" 2004
Tinta china sobre papel.
Autor: Carlos Blanco Sánchez

En lo más profundo
del bosque vivía,

una vieja bruja

que siempre tenía

la mala costumbre

de atemorizar

a los despistados

que osaran cruzar

el puente de piedra

que había sobre el río

y que les llevaba

hasta ése lugar

tan bien escondido.



La malvada bruja,

con ciento tres años

usaba alpargatas,
faldones y sayo.
Sobre los faldones
ponía un delantal,
lleno de remiendos,
cosido fatal.

No tenía una escoba
-como tantas brujas-,
ni falta le hacía,
barrer, no barría.
(...)
*
...
¡Es tan viejecita...!

Bien sabe, Calixto,
que la vieja bruja
no debe abusar
de cenas copiosas
al irse a  acostar.
Que evite las grasas
y las chucherías;
ja ve lo que pasa,
no es el primer día.

Que se tome,
al comer y al cenar,
sopiata caliente.
Masticar, la pobre,
-por más que ella quiera-,
ya ve que no puede,
al no tener dientes;
y traga y engulle
como una serpiente.

Y que evite el asado
y la sopa de sapo
-por lo que me toca-,
pues salen verrugas,
y tambien arrugas.
Y que coma ranas
-aunque sea sin ganas-,
son mucho más tiernas
y mucho más sanas.
(....)



dia teatro texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario