Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

viernes, 15 de febrero de 2013

Escribir, Crear



(ilustración de José Rosero)

A escritura creativa é un proceso de vivencias, de emocións e de imaxinción

Poemas Graduados: Escribir poemas infantis



Esprememos a nosa creatividade poética. Sergio Bordon -

Hoxe propoñovos xogar  cos adxectivos formando poemas graduados. Estes poemas podemos crealos entre todos e todas . Trátase de coller un substantivo e ir engadíndo adxectivos polo menos 3 -, meterlle un verbo e repetir o mesmo con outro substantivo e os seus adxectivos, os que lle sumamos os versos anteriores. Finalizamos cun verbo e engadímoslles os sustantivos que utilizamos. Parece complicado? Non! Mirade os exemplos  comprobarédelo . Podemos facer tantos poemas como queiramos.

Unha noite 
Unha noite escura 
Unha noite escura e negra 
Unha noite escura , negra e espesa 
Unha noite escura , negra e espesa Saíu 
Unha noite escura , negra e espesa Saíu a lúa

Unha noite escura , negra e espesa Saíu a lúa branca 
Unha noite escura , negra e espesa Saíu a lúa branca e prateada 
Unha noite escura , negra  e espesa Saíu a lúa branca , prateada e redonda 
a camiñar. 
Camiñaba 
Camiñaba a lúa 
Camiñaba a lúa branca 
Camiñaba a lúa branca e prateada 
Camiñaba a lúa branca , prateada e redonda 
Camiñaba a lúa branca , prateada e redonda na noite 
Camiñaba a lúa branca , prateada e redonda na noite escura 
Camiñaba a lúa branca , prateada e redonda na noite escura e negra 
do campo de melóns. 
Unha noite, a lúa, o melonar. 


 Un día
 Un día claro
 Un día claro e limpo
 Un día claro , limpo e soleado .
Un día claro , limpio e soleado saíu
 Un día claro , limpo e soleado saíu unha nube
Un día claro , limpo e soleado saíu unha nube gris 
Un día claro , limpo e soleado saíu unha nube gris e grosa
Un día claro , limpo e soleado saíu unha nube gris , grosa e grande a pasear. Paseaba 
Paseaba a nube
Paseaba a nube gris
Paseaba a nube gris e grosa
Paseaba a nube gris , grosa e grande
Paseaba a nube gris , grosa e grande, un día
Paseaba a nube gris , grosa e grande, un día claro
Paseaba a nube gris , grosa e grande, un día claro e limpo
Paseaba a nube gris,  grosa e grande, un día claro , limpo e soleado para o oliveiral
 Un día, a nube,  o oliveiral.

volando

TÉCNICAS PARA CONSTRUIR POEMAS 
 Palabras que riman. Decimos una palabra al azar, y entre 
todos decimos todas las palabras que riman con ella. Las 
apuntamos en la pizarra, o en una hoja. 
Pareados. Es la técnica más sencilla. Son 2 versos que riman 
entre sí. Hacer pareados de su nombre, de las asignaturas, de sus 
aficiones, de los meses del año, de las estaciones, … 
Aleluyas. Son pareados con un dibujo explicativo, a modo de 
las viñetas del cómic, o de los “cantares de ciego”. Utilizar temas 
cercanos (sus amigos, deportes preferidos, cantantes,…) o 
aprovecharlas como recurso didáctico para los hábitos, la 
higiene, la animación a leer, el respeto de las normas, etc. 
Caligramas. Es una poesía dibujada. Cada verso es un parte 
de un dibujo. 
 Adivinanzas. Antes de crearlas hay que practicar haciendo 
comparaciones. Pocos versos (4 ó 5). En ellos se dan “pistas” en 
forma de comparaciones. 
Limericks. En ellos siempre se guarda la misma estructura. En el 
primer verso se define al protagonista , en el 2º se indican sus 
características, en el 3º y 4º se realiza el predicado y en el 5º se 
repite el 1º exagerando. 
Ensalada de versos. Elige unos cuantos versos al azar de 
poemas conocidos. Cada uno los ordena como quiere, 
procurando que tengan cierto sentido. Se consiguen varios 
poemas distintos. 
Poemas agujereados. Consiste en rellenar los “agujeros” 
que se han practicado a un poema conocido al que le hemos 
quitado los adjetivos, o sustantivos o verbos, o ….. Todos los 
poemas que surgen son válidos incluso si son absurdos. 
 Poemas lingüísticos. Es una técnica muy válida para 
reforzar las variaciones del vocabulario. Podemos hacer poemas 
bisílabos, esdrújulos, diminutivos,  etc.  En  todos  la  rima  será 
obligatoria. 
Versos repetidos. Consiste en repetir cada cierto tiempo: 
una palabra (que expresa alegría, un deseo, un rechazo, una 
petición, una palabra inventada, etc.), una frase, una pregunta, 
dos frases cortas separadas por una coma o un estribillo. 
Versos ordenados. Son poemas con un orden establecido 
que siguen un proceso lógico: días de la semana, meses, horas, 
numerales, ordinales, etc.
Versos encadenados. En esta técnica un verso siempre 
tiene relación con el anterior, ya que comienza con su final: la 
última palabra, la respuesta de una pregunta es la pregunta del 
verso siguiente,  una frase, etc. 
Musicopoemas. Las notas musicales, como sílabas que son, 
pueden servirnos para encadenar versos. El sonido de instrumento 
también se puede utilizar para intercalarlo entre los versos. 
Pautapoemas. Esta técnica se basa en construir un poema 
según un “esqueleto” previamente fijado. Dicho esquema se 
puede determinar a través de pautas abiertas (nombre, lugar, 
adjetivos, …), con versos ya iniciados que hay que completar (mi 
animal preferido es ….) o con estructuras gramaticales (yo + 
nombre + adjetivo). 
Acrósticos. Un poema se pude componer partiendo de una 
palabra, de tal forma que cada verso comience por una letra de 
esa palabra. 
Trabalenguas. Poemas cortos donde se juega con palabras 
de estructura y pronunciación muy parecida. Para componerlos 
hay que seleccionar primero las palabras a utilizar o facilitarlas. 
Abepoemarios. La técnica consiste en que todas las 
palabras del poema comiencen por la misma letra. 
Alfabetipoemas. El fin principal de esta técnica es jugar con 
las letras y afianzar el vocabulario construyendo poemas 
divertidos. 
Romances. Componer pequeños romances de cualquier 
hecho cotidiano, siguiendo la estructura de un romance 
conocido. Hay que recordar que en los romances riman en 
asonante los versos pares. 

Libros interesantes para trabajar 

EDITORIAL EDELVIVES  
TÍTULO  AUTOR 
Poemas rompecabezas  Marina Romero 
Volando por las palabras  Antonio García Teijeiro 
Versos de agua  Antonio García Teijeiro 
Hormiguita negra  Ana Mª  Romero 
Chivato, gamberro y pelón …  Aurora Usero 
Canciones infantiles  Mª Jesús Santos 

EDITORIAL ALFAGUARA  
TÍTULO  AUTOR 
El reino del revés  Mª Elena Walsh 
Canciones para mirar  Mª Elena Walsh 
Versos tradicionales para 
cebollitas 
Mª Elena Walsh 
Zoo loco  Mª Elena Walsh 
Tutú Marambá  Mª Elena Walsh 
¡Qué asco de bichos!  Roald Dahl 
Letras para armar poemas  Ana Pelegrín 
Poesía española para niños  Ana Pelegrín 
Poesía, una al día 

EDITORIAL EVEREST 
TÍTULO  AUTOR 
Poesía infantil  José González Torices 
Alibarú  José Mª Plaza y otros 
Ajilimójili  Rafael Cruz 
El zooilógico  Salvador de Toledo 

Poemas Cortos
Te dice la paloma:
toma
toma.
Te dice la corneja:
deja
deja.
Te dice la amapola:
hola,
hola.
Y tú criatura de Dios,
¡siempre diciendo adiós!

Despacio
cruza el tiempo la tortuga:
dura, dura, dura...
En un hilito
de tela de araña
se columpiaba,
se columpiaba
la cáscara de la chicharra.
El alma del escolar,
siempre como la mosca
tras el cristal.

Las oruguitas de la tarde gris
se escurren por la galería
y llegan hasta el sillón
donde yo sueño dormida
con las oruguitas de la tarde gris
que se escurren por la galería...

Toma media manzana,
buen hermanito,
y también a medias
el gusanito.
A nada
sabe el agua:
nada sabe,
sabe a nada.
Una mosca tras el cristal:
si está dentro quiere salir,
si está fuera quiere entrar.
Canta la rana,
se mece la rama,
se duermen los peces,
la luna amanece.
Cálices de oro,
copas de plata
¡bebamos el aire
de entre las ramas!
Vuelan los piopíos,
cae la pluma ceniza
con que te escribo.
Se hizo en el aire
un hueco la rosa
y luego se deshizo
en otra y en otra...
El molde de mi niña
era de porcelana:
se rompió una tarde,
 no hubo mañana.
Se asomó la niña
a la rosa
¿Y qué vio?:
en la gota de rocío
otra niña la miró.
 
Vuelve el columpio
vacío;
En el cielo
otro angelito.
En la pizarra del cielo,
lo que escribe la golondrina
lo borra el murciélago.
Baila, niña, baila:
que se vez el caos
bajo tus faldas.
Volvió
la golondrina:
¿otra...
o la misma?
Los días de lluvia
contaban las gotas
una por una.
Martes de carnaval:
te he conocido
por el disfraz.
Migajas de pan :
la mano de la vieja
volando se va.
La maestra como el agua:
mil veces repitiendo
las cosas claras.
Alguien va siempre
en busca de algo;
pero corre la liebre
detrás del galgo.
La culpa de que aún te quiera,
la mitad es del relojito
y la mitad de la cadena.
En medio de la noche
soy como el grillo:
lo poquito que sé
te lo repito.
¿Quién abrió la granada,
ese rayito de sol
o los rubíes que guardaba?
Frente a la lonja
del puerto de Palma
sacaban los peces
sus cabecitas del agua
para saber su precio
en la subasta.
Si yo me muero
no te eches toíta la culpa
que eso no es cierto,
que también ha influido
que hizo mal tiempo.
Llueve en la calle,
la niña mira
tras los cristales,
tras las gafas vacías
los ojos grandes.
En el globo de vidrio
el pez en agua
se deshace.
Por ese granito de arroz
que se le escapó a la garza,
ahí está de noche y de día
en el arrozal plantada.
Isabel Escudero

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