Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

martes, 19 de febrero de 2013


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Experimentos en Educación Primaria e Infantil


¿Por qué brilla la Luna?

Esta es una experiencia sacada un libro llamado 100% EXPERIMENTOS de Marc Beynié de la editorial San Pablo.


MATERIALES

-Un globo de color oscuro
- Un palo de 1,50 metros
- Una bobina de hilo negro
- Una linterna.

PROCEDIMIENTO

1.- En una habitación oscura, inflamos el globo. Debe quedar bien tirante. Se hace un nudo en el globo.
2.- Cortamos unos 50 cm de hilo negro. Atamos unos de los extremos al globo y el otro al palo.
3.- El compañero sostiene el globo a 1,50 m del suelo, mientras que el otro enciende la linterna.
4.- Así, el globo representa la Luna, la linterna el Sol y el compañero la Tierra.
5.- El haz luminoso está dirigido hacia el globo.
6.- Ahora que el compañero gira sobre si mismo en el sentido inverso de la agujas del reloj.
Preguntaremos ¿Qué observas?
7.- Sigue girando sobre ti mismo manteniendo el globo un poco de encima de tu cabeza. Cuando estés de espalda al Sol (Linterna) ¿Qué observas?.

EXPLICACIÓN

1.- La linterna emite luz igual que nuestro Sol.
2.- El globo como nuestra Luna, no emite luz. En una noche oscura no lo ves.
3.- El globo devuelve la luz de la linterna,como la Luna devuelve la luz del sol. Se dice que el globo y la luna reflejan la luz.
4.- Además podéis observar algunas fases de la luna; luna llena, los cuartos.
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Malos augurios. Eclipses

Material

- Una caja de cartón.
- Dos agujas de tejer.
- Dos bolas de corcho blanco de diferente tamaño.
- Cinta adhesiva para asegurar las agujas.
- Linterna con pilas.
- Dos rodajas de corcho de un tapón.
- Tijeras para cortar las caras de cartón necesarias.


Procedimiento

- Cogemos la caja de cartón y realizamos el corte de dos de sus caras.
- Pegamos las dos rodajas de corcho en la base, donde irán las agujas.
- Atravesamos con las agujas de tejer cada bola de corcho y las aseguramos con la cinta adhesiva para que no se desprendan.
- Colocamos las agujas con las bolas de corcho en la caja según la figura.
- Iluminamos el interior de la caja con la linterna y observamos lo que ocurre (si se puede realizar esta experiencia en un recinto oscuro se verá mejor).

Explicación

La linterna representa el Sol, la bola pequeña representa la Luna y la bola grande representa la Tierra. Si la bola pequeña está colocada entre la linterna y la bola grande, proyectará una sombra sobre la Tierra cuando sea iluminada por la linterna. En esa parte donde se produce la sombra, diremos que es donde se está produciendo el eclipse de Sol. La bola pequeña (la Luna) se ha interpuesto entre la linterna (el Sol) y la bola grande (la Tierra). Como se trata de un cuerpo opaco, no deja pasar la luz.

Al igual que en el eclipse de Sol, para que se produzca un eclipse de Luna se tendrá que interponer la Tierra entre el Sol y la Luna. En nuestra caja bastará con sacar las agujas e intercambiar las bolas de lugar.

Dos videos de eclipses





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La cara oculta de la luna


Más información de la Luna en  la web de andaluciainvestiga



El hecho de que los dos movimientos de la Luna tengan la misma duración origina que desde la Tierra siempre veamos la misma parte de la Luna. La parte que no vemos se llama cara oculta. Podemos diseñar un modelo que nos ayude a comprobarlo. Podéis utilizar otros materiales.

Del libro CM SM
Dibujamos un circuito con 28 casillas que representa la órbita de la Luna. La Tierra es un muñeco de madera que está en el centro del circuito. La Luna es un coche con un lateral verde y otro naranja. El lateral verde mira hacia el muñeco y el naranja, hacia el exterior.

- Colocamos el coche en la casilla 1 y el muñeco en el centro, mirándole, de modo que solo ve la parte verde. Giramos sobre sí mismo al muñeco, que es lo que hace la Tierra en un día, a la vez que avanzamos una casilla al coche. El muñeco sigue viendo la parte verde del coche.
- Repetimos los movimientos en las 28 casillas. Cuando el coche da una vuelta completa, el muñeco de madera solo ha podido ver el lado verde
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