Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

domingo, 10 de febrero de 2013

Su Recuerdo No Nos Faltará Nunca

"LA DAMA Y LA MUERTE"

Escrita y dirigida por Javier Recio Gracia, el corto narra la historia de una mujer que vive sola en una granja y que acaba de perder a su marido. Ella espera reencontrarse con él, tiene esa esperanza, y quiere que llegue la muerte.
Os dejo con esta pequeña joya de la animación...

EL VIEJO Y EL MAR.

Hay grandes clásicos de la literatura universal que te dejan marcado para siempre y que te encantaría trabajar con los más pequeños, aunque en principio pensemos que va a ser una tarea difícil o compleja...
Una opción es buscar una adaptación del libro, especialmente realizada para los niños y niñas de corta edad, aunque corremos el riesgo de que en esa adaptación se pierda la verdadera esencia de la magistral obra.

Otras veces, no es una adaptación escrita lo que hemos de buscar, sino que podremos acudir al mundo del cine, la música o incluso la pintura para encontrar los que deseamos.

Este es el caso del clásico de Hemingway, "El viejo y el mar", que en el año 1999 llevó al cine Aleksadr Petrov en una película de animación por la que recibió un Óscar de la academia de cine.
"Un viejo pescador cubano, Santiago, sale a la mar todos los días, aunque la mala suerte le persigue y no consigue regresar con una buena captura. Una mañana sale a navegar en su pequeña barca y, mientras espera con el cebo en el agua, un pez, aparentemente enorme, pica el anzuelo. A partir de ahí se entabla una durísima lucha entre el viejo pescador, que apenas puede contener al animal en su minúscula embarcación, y el pez. Tras un enorme esfuerzo, Santiago consigue capturarlo, pero en el regreso a casa los tiburones devoran a la presa del pescador. La descripción de los tres días que el marinero permanece en alta mar, perdido, peleando con el animal y desafiando las fuerzas de la naturaleza, es de una épica muy poco común. E igualmente importante es ese desenlace, esa derrota última que la propia naturaleza le inflinge, como si de un castigo divino se tratara" (fuente: wikipedia).

Para la realización del cortometraje Aleksandr Petrov y su hijo pintaron más de 29 mil óleos utilizando únicamente sus dedos y pinceles para los detalles, para aplicarles después las técnicas de animación convencionales en el cine. El resultado es un espectáculo visual que nadie debería perderse y que aquí os invitamos a disfrutar. Ante nuestros ojos van a cobrar vida cuadros de Gauguin, Monet, Degas, los maestros impresionistas, entre otras muchas referencias que evocan los cuadros de Alexander Petrov.

El corto está disponible en YOTUBE en dos partes, en inglés con subtítulos en castellano.






MI ABUELO CARMELO.


Hace pocos días, cenando con una buena amiga, me llegó al corazón la fascinación con la que hablaba de sus abuelos, de la importancia que habían  tenido en su vida y del gran dolor que había supuesto su pérdida. "Era como si algo te atravesara el pecho en ese momento" me decía, "pero ahora los llevo dentro y sé que su recuerdo no me faltará nunca, por eso a mis hijos no les privaré nunca de poder disfrutar de sus abuelos mientras puedan".

Supongo que algo parecido a este sentimiento tan hermoso es lo que ha llevado a Daniel Torrent a escribir e ilustrar este magnífico álbum, "Mi abuelo Carmelo", editado por Kalandraka 


Asumir la muerte de nuestros mayores es un proceso natural, aunque no por ello menos doloroso. Por eso, nos ayuda a veces el mantener vivo su recuerdo, el pensar que puedan estar presentes todavía, aunque de otra forma, en nuestras vidas.


Así lo hace el protagonista de este álbum, que narra la tierna historia de amistad de un abuelo y su nieto. Juntos se dedican a cuidar su jardín mientras que el abuelo cuenta al niño historias de tierras lejanas, allí donde viejan las golondrinas. Pasa el tiempo y el abuelo desaparece, pero esto no es motivo de desesperanza para el protagonista, pues el abuelo y su memoria vuelven en cada una de las gotas de agua que hoy riegan las plantas del jardín que un día él le enseñó a cuidar.


Un libro cargado de metáforas y poesía que nos  conquista por la ternura de su historia y por la belleza de sus ilustraciones, suaves y cálidas, que nos transportan a nuestro propio pasado. Ilustraciones en las que abundan elementos relacionados con el correo aéreo, como los sellos y postales, evocando así los viajes de las golondrinas.


Pero sobre todo, es fabuloso apreciar a través de su lectura como una persona puede dejar una huella tan fascinante e imborrable en otra para siempre y que además podamos nosotros difrutar del homenaje tan hermoso que ésta le dedica ahora.


Dani Torrent (Barcelona, 1974), es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y estudió Ilustración en la Escuela Llotja de esa misma ciudad. Su trabajo, que llegó a exponerse en países como Italia y Hungría, recibió varios premios. Además de “Mi abuelo Carmelo”, también ilustró el libro “Mefi, Sata y Monio”, con texto de Mercedes Neuschäfer-Carlón, editado en la colección Siete Leguas deKalandraka (Fuente: kalandraka)).
“Mi abuelo Carmelo” es el homenaje sentimental de Dani Torrent a quien para él era un ser “mágico, cariñoso y creativo”, como propio el autor explicó en una entrevista realizada para el programaLa Estación Azul de los Niños, de Radio Nacional de España. Para escuchar la entrevista pincha en el siguiente enlace

Con frecuencia, la primera pérdida de un ser querido a la que se enfrentan los niños y niñas es la de los abuelos. Todos sabemos lo difícil que resulta comunicar esta pérdida entre nosotros mismos, entonces... ¿cómo hacer que la entienda un niño?, ¿cómo afrontar y explicar esta difícil pregunta que realiza el protagonista de este libro sin caer en el sentimentalismo mas trivial o en la insensibilidad de la crudeza?.

En "¿Dónde esta güelita Queta?" (editorial Destino), Nahir Gutiérrez en el sutil y tierno texto y Alex Omist en las sencillas ilustraciones (marcadas claramente por su faceta de diseñador gráfico) consiguen un tándem perfecto a la hora de comunicar y abordar el tema de la pérdida de un ser querido, abordándolo desde el concepto abstracto que conlleva la palabra "pérdida", pero sin obviar la perdida real del personaje que nos deja: la abuela. Pero ojo, no busquéis en este texto un drama o palabras cargadas de tristeza, pues no las encontraréis. Al contrario...
En palabras de la propia autora: "Al oír fabular a mis hijos acerca de “dónde había ido a parar su bisabuela” (y sobre todo cómo, dado lo mal que caminaba…), fue cuando me di cuenta de que compartir ese recuerdo podía ser sano, enriquecedor y hasta divertido".


La ternura de la obra, tanto por sus textos como por sus ilustraciones, la ha hecho merecedora del prestigioso XXX Premio Destino Infantil – Apel·les Mestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario