Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

lunes, 11 de febrero de 2013

Os Óscars 2013


Día Dos Namorados

LOS AMANTES MARIPOSA.


Los amantes mariposa (o Liang Zhu) es una leyenda popular China sobre el trágico romance de dos amantes, el equivalente chino de Romeo y Julieta, magnífico álbum en el que Benjamin Lacombe realiza su propia adaptación de la historia.

Con tan solo catorce años, Naoko es enviada a la ciudad para recibir las enseñanzas si quiere ser una buena mujer, saber comportarse y encontrar un buen marido. Pero la chica decide engañar a su padre y una vez en la ciudad se disfrazará de chico para poder estudiar literatura. Lo que no espera es conocer a Kamo, su compañero de estudios que se convertirá en el amor de su vida. En ese momento, empieza una bella historia de amor que tendrá un triste final.


Benjamin Lacombe recrea el antiguo oriente de una forma espectacular, con imágenes que nos trasportan al otro lado del mundo, para vivir la historia de los protagonistas. A esto ayuda, claro está, el gran formato del álbum, en el que se intercalan ilustraciones a una página acompañadas de texto, con magníficas ilustraciones a doble página.

Los amantes mariposa, Edelvives lo publica en castellano, mientras Baula lo hace en catalán, con el título de Els Amants Papallona.

El autor:

El jovencísimo  Benjamin Lacombe amenaza con convertirse en uno de los mejores ilustradores del momento y no es de extrañar, pues su libros son bellísimos. El autor nació en París en 1982 y además de sus estudios de arte ha trabajado en publicidad y en cine de animación. Compagina sus trabajos de literatura infantil y juvenil con ilustraciones de libros para otros escritores y con exposiciones que ya ha realizado por medio mundo.
Atentos al siguiente video y preparaos a disfrutar. Sólo tenéis que seguir al conejo...

¿QUÉ ES EL AMOR?



A veces los niños nos sorprenden con sus preguntas y sus inquietudes y los adultos intentamos darles  respuestas adecuadas a su edad o en ocasiones obviamos esas preguntas creyendo falsamente que son muy pequeños para entender determinadas explicaciones de lo que nosotros creemos que son cosas de adultos. 


Los niños son más inteligentes de lo que creemos, son lo que podríamos llamar pequeños poetas y filósofos que nos sorprenderían si nosotros los adultos aprendemos a escucharlos y a tener en cuenta sus opiniones sobre lo que nos rodea. Tirar de ese hilo invisible y descubrir lo que opinan debería ser una obligación para los adultos.


Los adultos deberíamos aprender a dialogar con ellos, escuchándolos  sobre todos aquellos temas que les inquieta y tener en cuenta sus opiniones…Algunas pueden ser erróneas pero es ahí donde está el adulto para educar y enseñar….Será en ese momento cuando nosotros aprendamos de ellos, y es que solo ellos dicen la verdad como dice el refrán.


¿Qué es el amor? A la pequeña Enma le gustaría saberlo. Por eso sus preguntas van dirigidas a sus adultos más cercanos. Y las metáforas de los adultos comienzan: Para su madre el amor es una cosa que es abre muy despacio como las flores en primavera. Para papá el amor es una cosa que llega sin avisar como cuando tu equipo de futbol mete un gol en el último minuto. Para la abuela el amor es una cosa tierna y aromática como un bizcocho y para el abuelo es una cosa que te enciende el corazón como un motor que enciende a la primera.


Pero las preguntas de Emma siguen y siguen, como la de cualquier niño que no queda satisfecho con una sencilla respuesta….Pero el amor ¿de qué color es? ¿Y qué forma tiene? ¿Es dulce o salado? ¿Grande o pequeño? Los adultos siguen dándole respuesta: el amor es de todos los colores para mamá, redondo para papá o dulce y enorme  para sus abuelos.


No contenta aún se pregunta qué es estar enamorado. Los adultos intentan aclarar esa inquietud y la llenan de explicaciones: estar enamorado es hacerlo todo juntos, ser atentos, repartirse un bizcocho por la mitad si solo queda un trozo, ir en coche por el campo con tu chica….


No sabremos si al final  a Enma con todas estas explicaciones de los adultos le quedará claro ¿Qué es el amor? Lo que sí sabemos es que en nuestras clases nuestros alumnos si nos han sorprendido y emocionado cada día con sus reflexiones y opiniones.

Cortos de animación nominados a los Premios de la Academia este año son los siguientes los nominados:

ADAM AND DOG (Minkyu Lee):



FRESH GUACAMOLE (by PES):




THE LONGEST DAYCARE (los Simpson):



PAPERMAN (John Kahrs):


HEAD OVER HEELS (Timothy Reckart):


¿Cuál es el que más os gusta a vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario