Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

domingo, 13 de enero de 2013

Que é Poesía?

Poesía
Poesía, ¿qué es poesía? poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que poco a poco tu pluma se mueva mas rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel; el papel que absorbe todo, que gentilmente se presta como medio para bien o para mal, ése, el que puedes borrar y borrar pero siempre dejarás una mancha. Pero la poesía no está escrita en papel, está escrita en el corazón de quien la escribe y de quien la lee, y deja huellas en los corazones, tanto o más que en el papel, los corazones son como una hoja de papel, se escriben historias y se dejan recuerdos, se escriben promesas y se dejan angustias; se alimenta de palabras, haciéndolo más grande cada vez que le dicen un te quiero, cada vez que le hacen palpitar con fuerza. La poesía nace y crece de dos formas, cuando estás muy feliz tan feliz que piensas que no estás en ese momento, o cuando estás tan triste que quieres olvidar los amargos recuerdos. Así lo logro, dejando que el suave papel se impregne de sentimientos y causen un raro efecto en quien lo lee.. porque el papel siempre será papel y los sentimientos siempre se harán poemas...
(Daniel Reni-Anzola)


Cancionero infantil: libro de canciones infantiles


Cancioneiro infantil é un libro de cancións infantís tradicionais moi interesante.
A selección está feita por Marta Vidal e ilustrado cunha gran delicadeza por
Noemí Villamuza. O libro está editado por La Galera.

Encontraremos todas as cancións coas que nos xogamos ou cantamos ao ir
de excursión. Están recompiladas por grupos: cancións de berce, de mimo
 -Cinco lobitos-, de números -Un elefante balanceábase, Tengo unha pulso-,
de animais -Estaba o señor don gato, Debajo un botón-, de xogo -Á roda da pataca,Elcocherito leré-, nadaletes, etc.

Acompáñase dun CD con 20 das cancións recompiladas na antoloxía. Un libro
moi interesante para que as rapazas e rapaces gocen da maxia das súas ilustracións, para pais e mestres, para bibliotecarios. Unha boa
ocasión para poñer ao día o folclore infantil musical e dalo a coñecer.
É moi recomendable.




Nana para dormir sobre un caballito de agua

A la nana, nanita,
duerme, lucero,
que un caballo de agua
vendrá a tus sueños
para que tú lo remes
a sotavento.

Sus ojos, horizontes;
su crin, la aurora;
su galopar son besos
de caracolas.

A la nana, nanita,
mi niño tiene
la sonrisa tan limpia
como la nieve.

A la nana, nanita,
duerme, mi niño,
pucheritos de aire
pompas de lirios.

(tac tac, tac tac)

Duerme, mi niño, duerme,
con el ritmo de la silla,
para que ese caballito
no trote por tus mejillas.

La il·lustració és de Paula Pertile.

Siete nanas para dormir toda la semana



La loba
La loba
la loba
le compró al lobito
un calzón de seda
y un gorro bonito.
La loba
la loba
vendrá por aquí
si este niño lindo
no quiere dormir
*

Este nene lindo
Este nene lindo
se quiere dormir,
y el pícaro sueño
no quiere venir.
Este nene lindo
que nació de noche,
quiere que lo lleven
a pasear en coche.
*
Al niño bonito
Al niño bonito
¿Qué le daré?
Un conejito
que ayer pillé
es muy mansito,
no sabe morder.
Aquí se lo traigo,
para que juegue
con su merced.
Este niño lindo,
no quiere dormir,
cierra los ojitos,
y los vuelve a abrir



Señora Luna, a donde vas?
Todas las noches te veo pasar
Por esos mundos donde tu vas,
Qué bellas cosas aprenderas.
Señora Luna quieres venir?
Dame la mano para subir
Por nubecitas quiero pasear
Con las estrellas quero jugar.
*

Arrorró mi niño
Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo,
de mi corazón.
Este niño lindo
ya quiere dormir;
háganle la cuna
de rosa y jazmín.
Háganle la cama
en el toronjil,
y en la cabecera
pónganle un jazmín
que con su fragancia
me lo haga dormir.
Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo,
de mi corazón.
Esta leche linda
que le traigo aquí,
es para este niño
que se va a dormir.
Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo,
de mi corazón.
Este lindo niño
se quiere dormir…
cierra los ojitos
y los vuelve a abrir.


Duérmete mi niño
Duérmete, mi niño,
que tengo que hacer,
lavarte la ropa,
ponerme a coser.
A la nana, nana, nana,
a la nanita de aquel
que llevó el caballo al agua
y lo dejó sin beber.
El cielo está oscuro,
ya salió la luna,
mi niño feliz,
dormido en su cuna.
eaaaa, eaaaa, la eaaaa
Este niño chiquito,
no tiene cuna,
los brazos de su madre,
le hacen una.
Duérmete mi niño,
duérmete lucero
sabes que te acuno,
sabes que te quiero.
Mi niño es tan guapo
que le envidia el sol,
su madre lo lava
con agua y jabon,
le viste con sedas
parece una flor,
sonrie feliz
es todo un amor.
Duérmete tranquilo,
velaré tu sueño,
y cuando despiertes,
te daré mil besos.


¿Qué primero un cuento?
Pues sí, niño, sí;
Había una vez
en cierto país
mucho que lavar,
mucho que planchar,
mucho que zurcir…
Por suerte los niños
dormían allí…
¿Y usted, dígame?
¿No piensa dormir?
¡Oh, quiere un besito!
¡Uno, y cien, y mil!
Pero, ¡a ver si ahora
se duerme por fin!
Que su madre vive
en aquel país
y la pobre tiene
mucho que lavar
mucho que planchar,
mucho que zurcir…

Les il·lustracions són de Ninon Pelletier.

Nadie nos acuna a los mayores.
Llegan noches cuajadas de silencio,
miedo a la Oscuridad,
tierna regresión y,
nadie nos canta nanas a los mayores.

Aprende a soñar, como yo,
sin que nadie nos acune.
-Duérmete en nana, nene.
Duérmete en nana, nena.
Volveremos a vernos en la otra Orilla.
Será de azúcar la arena.
Volveremos a vernos en la otra Vida
-menos perra-.
Duérmete en nana, nene.
Duérmete en nana, nena.

Il·lustració de Diana Aristizabal Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario