Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

martes, 22 de enero de 2013

El Principito

"Lo esencial es invisible a los ojos"

¿Por qué El Principito es un referente?

 Uno de mis pasajes favoritos es el encuentro del principito con el zorro: "He aquí mi secreto. es muy sencillo. Consiste en que no se ve bien sino con el corazón, pues lo esencial es invisible a los ojos".



Me gusta el Principito porque es una lectura fácil y realmente ilustrativa de cómo somos en cada etapa los humanos. Recordemos que el Principito no vive en el planeta Tierra, pero en cada una de las visitas que realizó a los demás planetas, tiene ese fuerte contacto con los adultos. Cuando uno deja de pensar como niño, perdemos la capacidad de ver en un dibujo todo un mundo imaginario. 
 El Principito –después de haber viajado, y conocido el mundo, distintos planetas, a distintos hombres con sus manías, y verdades absolutas – recuerda que debe regresar a su Asteroide B612 porque debe cuidar a su rosa. La rosa y los Baobabs son lo único que posee el Principito y sus dos volcanes. La rosa es quien le habla y quien le pide alimento y cuidados, éstos tan delicados y caprichosos como los de una mujer. Es la analogía de lo duro de despegarnos de nuestra gente cercana, nuestros amigos, nuestra familia, los hijos, las mascotas, las cosas materiales. ¿Y si fuéramos tan libres como para soltar eso y viviéramos un día sin que nada ni nadie nos importara, seríamos felices, nos sentiríamos bien? 
Un año le bastó al Principito para viajar y conocer, entre otros, al mismo autor, al único habitante de la Tierra, en medio del desierto del Sahara, lugar en donde Antoine de Saint-Exupéry está ajustando su avión descompuesto. El desierto, sitio simbólico, donde también se encuentra con el personaje antagonista de la historia, la serpiente –astuta y sigilosa como todas las serpientes -  quien hace una de las respuestas más interesantes del libro: – También uno se siente solo entre los hombres.


El Principito


El Principito, es sin duda la obra más conocida del aviador y escritor
Antoine de Saint-Exupéry. Se publicó en 1943, cuando el autor se
encontraba autoexiliado en los Estados Unidos, tras la ocupación francesa
por los alemanes. Mucho se ha escrito sobre ella y sus posibles
significados, también ha sucedido algo parecido con las ilustraciones
que la acompañan, la rosa, los baobas, la boa , el elefante, el cordero...
En realidad se trata de una historia, que a pesar de sus más de 60 años
de vida, es totalmente actual y que yo invitaría a leerla por el placer 
de si misma, aunque como ya he dicho se le puedan sacar diversas
interpretaciones del simbolismo de los personajes.
Como siempre destacar la importancia de las ilustraciones, realizadas por
 el propio autor.

Lee El Principito










Con motivo del centenario del nacimiento de Saint-Exupéry, se editó este librito con las ilustraciones originales, por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Ilustraciones originales







 Estudio sobre El Principito












   Atrévete jugar con El Principito                                                                                                                                                                              










Webquest sobre El Principito








ILUSTRACIÓN


David Pintor ilustra una versión coreana de «El principito»











No hay comentarios:

Publicar un comentario