Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

jueves, 31 de enero de 2013

A Amizade



"Cuando Ana nació, todo estaba
a oscuras...."

Así comienza este álbum que nos conquista por la belleza de sus imágenes y la ternura de su historia. Una historia de superación protagonizada por una niña que por su ceguera se ve obligada a desarrollar con intensidad el resto de sus sentidos. Vivir a oscuras no es fácil y por ello tendrá que aprender a sentir las cosas a través de tacto y, sobre todo, del olfato.


Fue durante el invierno cuando Ana comenzó a "caminar entre aromas", es decir, guiándose gracias a los olores de las cosas que la rodeaban. Y aunque al principio le costó trabajo y más de un chichón, aprendió a esquivar los muebles de casa... tan solo por su aroma.


Junto a su abuela, y gracias a sus dotes para discriminar los olores, Ana se convertirá en una reputada cocinera, reconocida en los pueblos cercanos por un don muy especial: cuando pruebes su comida, te sientirás irremediablemente enormemente feliz.

¿Os lo imagináis? ¿no sería maravilloso que al probar un plato su sabor nos transportara a aquel lugar donde antaño fuimos tan felices, o a aquel momento que nunca querríamos borrar de nuestra memoria y poder revivirlo de nuevo con total intensidad? Pues justo eso es lo que conseguía Ana cuando alguien probaba un bocado de sus platos, elaborados con tanto mimo y cariño. Así conseguirá la muchacha hacer feliz a los habitantes del lugar, evocando sus recuerdos con sus mágicas mezclas de especias. 


A todos menos a Julián, que se siente desanimado desde hace años. Al muchacho, por mucho que lo intenta, Ana no podrá sacarlo de su tristeza con sus delicadas recetas. ¿Por qué será? ¿cuál será el mal de Julián que ni sus platos pueden curar? Será su abuela la que le dará la solución: quizás sea hora de dejar de leer el corazón de los demás para leer el suyo. Y será entonces cuando ella lo entienda todo...

         

Sin duda  ésta es una bellísima y poética historia cargada de sentimientos positivos. Una historia que transmite un gran mensaje: a pesar de ser diferente, siempre puedes hacer cosas especiales, si consigues transformar tus problemas en virtudes.

Una tierna historia escrita por el argentino Ariel Andrés, ilustrada maravillosamente por la alemana Sonja Wimmer y editada por Cuento de Luz

OMEGA Y LA OSA.


¿Os imagináis que una noche al asomaros a la ventana viérais una enorme osa al otro lado del cristal observando fijamente? ¿qué haríais en ese momento? ¿saldrías huyendo o correríais hacia ella?...

Omega lo tuvo claro cuando le pasó. Ella es una niña que, por raro que parezca, no tiene miedo a los osos, aun viviendo tan cerca del bosque. Tal es así, que a la enorme osa a la que todos tienen miedo, ella la observa desde su ventana cada noche hasta el amanecer, deseando poder acercarse algún día hasta ella.


Y tal es el poder que ejerce el animal sobre la niña, que ni estando en la escuela puede dejar de soñar con estar a su lado, ¿cómo será la vida de la osa cuando no está con ella? ¿qué estará haciendo mientras ella tiene que realizar las tareas del colegio? ¿será feliz? ¿pensará la osa en ella también?...


Así que un día Omega no se lo pensará más  y se lanzará a los brazos de la osa, que la espera al otro lado de la ventana, para adentrarse en el bosque y compartir un emocionante viaje juntas, que nunca podrán olvidar. Pero ¿durará esta amistad para siempre? ¿qué pasará cuando llegue el invierno?


Sin duda, ésta es una historia mágica y poética, escrita por Guillaume Guéraud e ilustrada por la italiana Beatrice Alemagna, utilizando las pinturas junto al collage de distintas texturas y fotografías.     


Un precioso y tierno álbum de gran formato sobre la amistad incondicional, aunque pueda parecer raro, de una niña y una osa... pero así es el mundo de los sueños ¿no?

Editado por Kókinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario