Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Experimentos Escolares



EXPERIMENTOS ESCOLARES
PANEL SOLAR PARA CALENTAR AGUA

panel solarEn esta ocasión vamos aprender a construir nuestro panel solar casero, utilizando tan solo unos cuantos materiales y el sol. En este experimento vamos a obtener agua caliente a partir de la energía solar de una forma muy sencilla
.MATERIALES NECESARIOS
- Una caja de cartón grueso, puede ser de zapatos o cualquier otra caja
- Una botella de plástico de 1,5 o 2 litros.
- Pintura negra.
- Papel de aluminio.
- Papel celofán.
ELABORACIÓN:
Se enjuaga varias veces la botella y una vez seca se pinta exteriormente de negro. A la caja de cartón grueso se le colocan paredes oblicuas de manera que al apoyar la botella en el fondo quede prácticamente inmovilizada (a).
Se forra el fondo y laterales internos de la caja con papel de aluminio y se lo pega con adhesivos o cinta. Se llena la botella hasta sus ¾ partes y se la comprime para que el agua llegue al tope (b), se tapa con firmeza la botella y se la coloca dentro de la caja; luego se cubre toda la caja con papel celofán y se pega con cinta adhesiva de cualquier tipo.
Ahora se coloca la caja orientada hacia el norte e inclinada 45º respecto al suelo para aprovechar mejor los rayos solares (c) y en algunas horas (2 a 5) tendrás agua lo suficientemente caliente para prepararte un café o cualquier alimento.

Como hacer Humo de Colores. Experimetos Escolares Humo de Colores
¡La reacción tan espectacular que se produce al mezclar hielo seco con agua caliente!.
Poner agua caliente en un lavabo grande , y arrojar las piezas de hielo seco. Empieza a salir humo y más humo que caera por el suelo  creando el efecto de las películas de terror. ¡Es genial!
 ¿y si lo mezclamos con agua de colores?, ¿cómo saldría el humo?. 
ELABORACIÓN: preparad cuatro recipientes de agua transparentes , llenadlas de agua que coloreareis con papel pinocho de cuatro colores, azul, amarillo, verde y rojo¡Y ya tenemos humo de colores!





 






 Fieltrado de jabón, una técnica que consiste en envolver lana a una pastilla de jabón para crear una especie de esponja personalizada. Es una actividad muy divertida para hacer con niños de cualquier edad.

Como hacer jabon de fieltro

Como hacer jabón de fieltro con niños

MATERIALES NECESARIOS PARA HACER JABÓN DE FIELTRO:

  • Una pastilla de jabón blando

  • Lana cardada de colores de oveja 100% sin tratar o también llamada lana fieltrable

  • Un recipiente con agua caliente

  • Una toalla 

COMO HACER JABÓN DE FIELTRO PASO A PASO:

  1. Para hacer jabón de fieltro de una forma sencilla, empezaremos envolviendo todo el jabón con un trozo de lana. Se puede hacer con lana blanca para la base y luego con trocitos de colores para adornar, aunque se puede usar lana de un solo color o los colores que prefieras. Es mejor utilizar un jabón que sea blandito, que sea suave para la piel y que huela bien. Se puede envolver con lana de muchos colores para que quede mas bonito. Aseguraros bien de que todos los lados del jabón queden cubiertos por la lana.
  2. A continuación cogemos un poco de agua caliente con la mano y mojamos la lana varias veces hasta que quede todo completamente húmedo. No pongas demasiada agua de un golpe porque sino el jabón se escurrirá de la lana. Es mejor hacerlo poco a poco.
  3. Cuando la lana esté toda mojada verás que se empieza a formar como una piel alrededor del jabón. Es entonces cuando podemos darle unas cuantas palmaditas apretando la pastilla de jabón y añadiendo mas agua.Verás que empezará a hacer espuma pero debes seguir hasta que la lana se haya fundido completamente con el jabón.
  4. A continuación lo haces girar con tus manos frotando el jabón sobre todos los lados. Frota la pastilla agregando agua de vez en cuando durante aproximadamente unos cinco minutos.
  5. Una vez transcurrido ese tiempo sumerge el jabón de fieltro dentro del recipiente de agua para quitar la espuma y comprobar que la lana se haya fieltrado dentro del jabón. Si no es así deberás seguir frotando durante cinco minutos más.
  6. Cuando se haya fieltrado el jabón con la lana suficientemente, déjalo debajo de un chorro de agua fría y luego exprime la pastilla para quitar el exceso de agua.
  7. Sécalo con una toalla y dale unos golpecitos suaves para secar el jabón.
  8. Lo puedes dejar secar al aire libre durante una hora aproximadamente hasta que vayas a usar tu jabón de fieltro.


A los niños les va a encantar esta actividad tan divertida, que la puedes hacer durante los días de fiesta. Además será un regalo original hecho a mano que seguro va a gustar a quien lo reciba.
El jabón de fieltro se puede utilizar hasta que se quede hecho una bolsa de lana.
El tipo de lana que puedes usar para hacer el jabón de fieltro es lana natural de oveja. Pero ¿sabías que la lana de cachemira proviene de las cabras y la lana de angora proviene de los conejos?


             

No hay comentarios:

Publicar un comentario