Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Reino dos Fungos,Amebas, Paramecios

 OS REINOS SINXELOS






 Reino de los hongos

 Hay hongos unicelulares y hongos pluricelulares. En los que están compuestos por muchas células,   estás se agrupan formando hilos largos y muy finos llamados hifas. Lo más común es encontrar los hongos bajo tierra, en trozos de  madera y alimentos de descomposición.Además:
- Se alimentan de restos de seres vivos es decir, no fabrican su propio alimento.
- Viven fijos en un lugar





     Vídeos do Reino dos Fungos

  

                                          


 

                                         

                                           

 Reino de las bacterias

Las bacterias son los seres vivos más pequeños que existen. Son todas unicelulares, es decir, están formadas por una sola célula. Además esta célula es más pequeña y más sencilla que las células de los animales y las plantas.
Las bacterias son los seres vivos más abundantes que existen. Además, las podemos encontrar en todas partes; en el suelo, en el aire, en el agua… Algunas viven en lugares imposibles para otros seres vivos, como los surtidores de agua hirviendo que hay cerca de los volcanes.
Algunas bacterias son muy útiles, como las que se emplean para fabricar el yogur. Otras, en cambio, viven en el interior de los seres vivos y les causan enfermedades, como el cólera o la faringitis.
A los seres unicelulares que solo se pueden ver con el microscopio, como las bacterias, se les suele llamar microbios.




Reino de las algas, amebas y paramecios

Las algas viven en el  agua y fabrican su alimento como las plantas. Muchas algas están formadas por una sola célula, pero otras son pluricelulares y son tan grandes como los árboles.



Las algas:

1.No son verdaderas plantas.

2.Como las plantas tienen un pigmento llamado :
  • clorofila ( Algas verdes: su color es debido a que tienen clorofila, que es una molécula que sirve para realizar la fotosíntesis. La clorofila es de color verde. Viven en aguas dulces y saladas a poca profundidad)




  • fucoxantina (Algas pardas: el pigmento que utilizan para realizar la fotosíntesis es de color marrón amarillento. Esta molécula es más sensible a la luz que la clorofila. Por eso, las algas pardas pueden vivir a mayor profundidad.)


  •  Algas rojas: El pigmento que utilizan para hacer la fotosíntesis es de color rojo. Es el pigmento más sensible a la luz, por lo que estas algas pueden vivir a profundidades donde la luz que llega es muy tenue.
  •  


3.Pueden ser unicelulares o pluricelulares, que normalmente son las algas  marinas .

4.La mayoría se reproducen sexualemente

5.Todas son autótrofas, esto es, forman materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando la luz como fuente de energía. Este proceso se llama fotosíntesis.

6.Son importantes porque de ellas podemos obtenr sustancias utiles:
  • algunas contienen minerales como potasio, calcio y  yodo.
  • vitaminas como la A, E, C y D.
  • y abundantes proteínas.
7. Algunas algas se usan para hacer ensalada y sopas, así como algunos tipos de gelatinas.
8. Apartir de las algas rojas, obtenenos una sustancia llamada agar, semejante a la gelatina, que se usa en los laboratorios para que los cultivos de bacterias y hongos puedan crecer.
9. También se usan las algas en productos de belleza, geles, etc..

                                       AMEBAS





 Ameba (o Amiba) es un protista unicelular del género Amoeba. Es un protozoo caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular, y por su movimiento ameboide a base de pseudópodos, que también usa para capturar alimentos a través del proceso llamado fagocitosis. Las especies de este género viven libres en agua o tierra, mientras que las de otros géneros relacionados parasitan el intestino del hombre o de los animales. 
La ameba se encuentra típicamente en vegetación en descomposición. Sin embargo, debido a la facilidad con la que se obtienen, pueden guardarse en laboratorios, ya que son objeto común de estudio. 

                     








   Paramecios 

Los paramecios (género Paramecium) son protozoos ciliados con forma ovalada, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques. Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados más estudiados por la Ciencia. El tamaño ordinario de todas las especies de paramecios es de apenas 0.5 milímetros.


        

Se trata de un protozoo muy común que se encuentra en estanques de agua dulce, acequias, arroyos, ríos, lagos y embalses. En general su presencia es abundante en aguas estancadas que contienen materia orgánica en descomposición y que, por tanto, son ricas en sustancias nutritivas.


                    

En el gif y video se observa la contracción vacuolar en Paramecium Caudata. 





Todo ser vivo es capaz de nutrirse, relacionarse con el medio en el que vive y reproducirse. Una planta se nutre, se relaciona y se reproduce. Por eso se define como un ser vivo. Una roca no es capaz de realizar ninguna de estas tres funciones. Por ello, no es un ser vivo.


Los virus no se nutren, ni se relacionan. Para hacerse copias de ellos mismos necesitan, de forma obligatoria, la intervención de una célula. Por ello, los virus no son seres vivos. Este es el motivo por
el que no aparecen incluidos en ningún Reino en los que se engloban los seres vivos.


 La estructura de un virus es muy simple. Constan de una molécula que contiene información genética, una cápsula de proteínas en cuyo interior se encuentra la información genética. Algunos, además, tienen una envoltura por encima de la cápsula.

¿Qué provocan los virus?

Los virus atacan cualquier tipo de células provocando su muerte. Por eso, producen enfermedades. Porque no son seres vivos, es difícil tratar de combatir una infección vírica. No se pueden utilizar antibióticos , ya que son fármacos que matan bacterias. Sólo nuestro sistema inmune puede luchar contra los virus. Nos vacunamos para alertar a nuestro sistema inmunológico sobre la existencia de virus y prevenir un posible contagio. Las medidas higiénicas pueden también impedir el contagio de enfermedades víricas.
Proyecto Biosfera (Pica)




                             

 ACTIVIDADES INTERACTIVAS INTERESANTES









No hay comentarios:

Publicar un comentario