Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Moluscos.Cefalópodos Bivalvos Gasterópodos

CEFALÓPODOS
Cabezas con pies



Los cefalópodos
Calamares, sepias, pulpos, pulpos “demonio”,argonauta, chipirones, puntillitas, choupa o pota, chocos
  y nautilos, son miembros de un mismo grupo de animales denominado “cefalópodos”. La característica principal de este grupo es que todos sus miembros salen directamente de la cabeza. El equivalente humano sería que nuestros brazos y piernas salieran de alrededor de nuestra boca. Su nombre deriva del griego, kephale significa cabeza, y pous o podos, significa pie. Son siempre mayores de 2 ó 3 cm, y de este grupo forma parte el más grande invertebrado conocido, el calamar gigante (Architheutis), que nunca ha sido estudiado in vivo, habita en las profundidades y puede llegar a alcanzar los 20 metros de longitud y superar los 500 kilogramos de peso

                                                  Calamar gigante




                                                                    sepias, reprodución







                                                                      Argonauta

 El grupo de los cefalópodos, se encuentra dentro del filo de los moluscos, cuya clasificación se hace en base al tipo de pie y al tipo de concha del animal a estudiar. Los más conocidos grupos de moluscos por el público general son: los gasterópodos, que son los caracoles y babosas; los bivalvos o pelecípodos, que tienen una concha con dos valvas, como las chirlas, las alnejas, los mejillones; y los cefalópodos.
 Comúnmente, los moluscos están cubiertos de concha, pero esta concha en algunos cefalópodos se ha perdido parcialmente o completamente (excepto en los nautilos, y los argonautas que la conservan). En el caso de los calamares, esa concha original se ha reducido a una lámina córnea llamada pluma, que se encuentra en el interior del manto del animal y que todos hemos encontrado limpiando o comiendo calamares alguna vez, o el jibión de la sepia. En el caso de los pulpos la concha ha desaparecido por completo. Son sólo animales marinos (no existen en agua dulce), y tampoco existen ejemplares de este grupo en medios terrestres.

 Pluma del calamar                                                                                   Jibión de la sepia




                                             




                                              NAUTILUS


                                                      Cefalópodo Fósil



La mayoría de especies viven en el fondo marino (son bentónicas), y algunas viven en superficie o profundidades intermedias (pelágicas). Se distribuyen por todos los mares y océanos del mundo, desde los más cálidos hasta los más fríos.
 Los cefalópodos son un grupo muy diverso, pero tienen ciertas características comunes a casi todos ellos:
  -Son carnívoros, y cazan a su presa viva.
 - Poseen un rápido crecimiento y una vida de 1 ó 2 años, a excepción de los nautilos, y de las especies de aguas profundas y polares.
 - Sus miembros (tentáculos), actúan a modo de labios, y suelen llevar pequeñas ventosas que facilitan la captura de sus presas ya que todos son depredadores
-Según el número de tentáculos pueden ser Octópodos si tienen 8 tentáculos (pulpo) y Decápodos si tienen 10 tentáculos (calamar)
- Sus órganos están almacenados en el manto, que es una bolsa con forma tubular, que conforma el cuerpo del animal. Los calamares que comúnmente conocemos por nuestra gastronomía, son cortes transversales del manto.
 - Todos tienen dos ojos muy bien desarrollados, y muy parecidos a nuestros ojos (con retina, lente e iris). - Su sangre es de color azul, debido a que usan para transportar el oxígeno cobre en lugar de hierro (como nosotros).
 - La mayoría de especies tiene tres corazones, uno bajo cada una de las dos branquias, y otro central.
- La mayoría de cefalópodos pueden producir tinta, mediante una glándula situada cerca del hígado. Esta tinta suele ser utilizada de una forma defensiva, para confundir a posibles depredadores, y se expulsa a través del sifón
. - El sifón es un tubo musculoso, orientable, que utilizan para, expulsando agua a su través, avanzar más rápido, amenazar a los posibles depredadores, o como ya se ha comentado antes, expulsar la tinta.
- Mención aparte requiere su piel, capaz de cambiar de color en cuestión de segundos según el medio en que se encuentren, en muchas de las especies.
 De este grupo, sobretodo los pulpos y calamares forman parte de muchas leyendas e historias que los describen como voraces depredadores gigantes (su voracidad es real, pero no se alimentan de humanos…), capaces de hundir barcos y devorar a sus tripulantes. La realidad es muy distinta, ya que suelen ser animales vulnerables a los depredadores (no tienen espinas, ni esqueleto, son todo músculo). Debido a su vulnerabilidad han desarrollado mecanismos muy efectivos para esconderse, como es el caso de los pulpos, que pueden cambiar el color de su piel según el medio que les rodea, o de los calamares transparentes, además de ser grandes escapistas. La mayoría de especies de cefalópodos, sólo salen en la oscuridad.
 Los pulpos en particular, poseen un gran cerebro, y son animales con una gran capacidad de aprendizaje (por ejemplo, son capaces de abrir botes a rosca o a presión si dentro se encuentra una presa).



     Un pulpo atacando al brazo manipulador de un submarino científico. (Foto: Bruce Strickrott /  
                        
 También tienen una fascinante flexibilidad corporal, y pueden adaptarse a muy diversas formas, lo que contribuye en su “escapismo”. El color que adopta la piel, está directamente relacionado con los colores que perciben los ojos del cefalópodo, y forma parte de pautas de comportamiento del animal, lo cual es una evidencia del control neuromuscular existente sobre los cromatóforos.
Pueden ser controlados de manera independiente por zonas, en grupos o en partes enteras del cuerpo, así un pulpo, por ejemplo, puede presentar dos colores diferentes a la vez. Además de ser modificable el color (por zonas o no), lo es el gradiente (más oscuro, o más claro).
Los cambios de color que se perciben en la piel de los pulpos, contribuyen en gran medida al mimetismo con el ambiente, pudiéndose esconder de posibles depredadores.
En el siguiente video puede verse a un tranquilo pulpo de anillas azules en el acuario donde vive:


En este video,  puede apreciarse un impresionante cambio de color y forma de un pulpo, que en principio pasa totalmente desapercibido.


Y por último otro vídeo donde se ven bruscos cambios de color en un pulo de Hawaii:



GASTERÓPODOS, BIVALVOS; CEFALÓPODOS
Página con una colección de imágenes de Moluscos extraordinaria. (Pica)




         

    

Gasterópodos y Bivalvos gasterópodos 




Los gasterópodosconstituyen la clase más extensa del filo de los Moluscos. Presentan área cefálica (cabeza), un pie musculoso ventral y una concha dorsal (que puede reducirse o hasta perderse en los gasterópodos más evolucionados); además, cuando son larvas, sufren el fenómeno de torsión, que es el giro de la masa visceral sobre el pie y la cabeza. Esto les permite esconder antes la cabeza en la concha, dándoles una clara ventaja evolutiva. Los gasterópodos incluyen especies tan populares como caracoles y babosas marinos y terrestres, las lapas, las orejas y liebres de mar, etc.
Existen aproximadamente más de 75.000 especies vivas y 15.000 fósiles descritas.Se pueden encontrar en casi todo tipo de ambientes (inclusive desiertos), pero mayoritariamente en aguas saladas o dulces, aunque unos pocos han logrado colonizar el medio terrestre, siendo el único grupo de moluscos con representantes en tierra firme.



 "vieira"


Haliotis tuberculata es un gasterópodo marino que recibe su nombre común, oreja de mar, por su parecido con el órgano humano. Su concha es de color pardo, verdoso o rojizo, normalmente salpicada de manchas y las líneas de crecimiento transversales fuertemente marcadas. El interior está totalmente cubierto de nácar.
La concha tiene de 5 agujeros (a veces hasta 7), siendo los dos anteriores para la entrada de agua, cargada de oxígeno y nutrientes, y los tres anteriores para su expulsión junto con los desechos. A medida que el animal va creciendo los agujeros de posiciones anteriores se van cerrando, apareciendo los nuevos en la porción de concha recién formada.
La especie habita aguas someras de costas rocosas, donde se alimenta de algas que raspa con su rádula. Se distribuye por aguas mediterráneas y atlánticas, desde Gabón hasta las Gran Bretaña.

Oreja  de mar








                                                                                                                                                           bivalvos : son una clase del filo de los moluscos con unas 13.000 especies.
Se les encuentra enterrados en fondos blandos como habitantes fijos de superficies y estructuras rígidas o libres sobre los fondos epifauna. Algunas especies perforan el sustrato (roca o madera) y algunas más son comensales o parásitas.

 Características

Todos los representantes de esta clase son acuáticos, tanto marinos como dulceacuícolas, y pueden encontrarse desde los límites superiores de la pleamar hasta las zonas abisales. La protección de las conchas permite que algunas especies especializadas soporten las condiciones de la franja costera intermareal.
En las conchas de los bivalvos se observa gran variedad de tamaños, formas, colores y dibujos esculpidos en la superficie. El tamaño fluctúa desde conchas diminutas (2 mm) hasta especies que pueden alcanzar 15 dm de largo y un peso de 250 kg. Entre los moluscos bivalvos más conocidos podemos nombrar: ostra, almeja, navaja, mejillón, etc.
En el borde anterior del manto se distinguen tres pliegues: interno, medio y externo. El pliegue interno es muscular, el medio destaca por su función sensorial y el externo está relacionado con la secreción de la concha. La concha está dividida en dos valvas unidas dorsalmente en la charnela, que consiste en un ligamento elástico formado por conquiolina y secretado por el manto; no está muy calcificado, por lo que permanece flexible y elástico. El músculo o “pie” característico de los moluscos, en los bivalvos puede presentarse modificado o muy reducido según el hábito de las diferentes especies. Típicamente, las especies que viven sobre sustratos blandos como fangos y arenas, presentan un pie que les permite excavar y tiene forma de hacha. Las especies sésiles se mantienen adheridas al sustrato, bien sea por cimentación, como las ostras, o mediante la secreción de una serie de filamentos que conforman el biso (mejillones).
Aquellos bivalvos que viven bajo la arena (suelo blando), se alimentan filtrando pequeñas cantidades de agua durante las mareas altas, de donde extraen el alimento. No suelen viajar lejos, ya que sus órganos están adaptados para filtrar el agua a través de las valvas de su concha en vez de que el bivalvo mismo se traslade para introducir agua en su interior. En las ocasiones en que se mueve, utiliza su pie, un músculo que le permite enterrarse en la arena.


Todos los Bivalvos son animales filtradores, es decir, que hacen pasar corrientes de agua por su interior, quedándose con las partículas alimenticias que esta lleva. Las branquias, que forman como una red, retienen estas partículas. Después este alimento pasa a la boca para ser tragado. Así pues, las branquias en ellos no sólo sirven para respirar, sino que también las utilizan para comer.
Algunos bivalvos se entierran en la arena del fondo. Para enterrarse utilizan su musculoso pie. Otros bivalvos no viven enterrados y en ellos el pie no está desarrollado. Algunos se sujetan a las rocas mediante el denominado biso.
Los Bivalvos presentan una concha formada por dos piezas articuladas denominadas valvas.
No tienen cabeza diferenciada y en muchas especies el pie tiene forma de pala excavadora para enterrarse en la arena. En otras especies, como el mejillón, el pie es muy reducido y presenta una glándula que segrega el biso, sustancia que al solidificar permite adherirse a las rocas.
Respiran por branquias laminares que, además, sirven para retener las partículas de alimento pues son animales filtradores. El agua con alimento y oxígeno entra por un tubo (sifón inhalante) y sale sin alimento y sin oxígeno por otro (sifón exhalante).









4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. me encanta, pero en que se diferencia pero cambia el fondo parece de pequeños y por eso la gente no se mete relacionalo con lo que escribes

    ResponderEliminar
  3. me has salvado , pero en que se diferencian ??????????????????????
    cambia el fondo'

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario. En esta entrada y en la del día anterior 2-11-12, te explica que los Moluscos es la clase de invertebrados más numerosa. Tienen todos ellos el cuerpo blando y que pueden aparecer desnudos o recubiertos por una concha.Los Gasterópodos son moluscos tienen cabeza, pie y concha :caracoles, babosas... Los Bivalvos son moluscos tienen dos conchas:ostras, almejas, mejillones...y los cefalópodos son moluscos sus miembros salen de la cabeza: pulpo, sepia calamar, choupa. Todos tenían concha pero por evolución algunos la perdieron y otras la transformaron.
    Espero que te sirva para algo mi explicación. Pero si lees detenidamente la entrada lo tienes muy bien explicado. Un Saludo

    ResponderEliminar