Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Experimentos








Las relaciones de alimentación entre las especies de un ecosistema se representan mediante cadenas alimentarias. En ellas, las especies se unen con flechas, que van desde el ser vivo que sirve de alimento hasta el que se alimenta de él. 
En un ecosistema existen muchas cadenas alimentarias diferentes, y una especie puede intervenir en muchas de ellas.Por eso, para representar mejor las relaciones del ecosistema,se emplean las redes alimentarias, unas representaciones en forma de red que combinan varias cadenas alimentarias.
En estas redes se observan básicamente los siguientes componentes:
1.- Los productores del ecosistema
Las plantas se encargan de fabricar alimentos a partir de la luz del sol y de sustancias sencillas. Por eso, a las plantas se les llama productores.
En los ecosistemas acuáticos, las algas son los productores. Como ya sabes, muchas de esas algas son microscópicas. Sin embargo, son importantísimas como productores de alimento.
2. Los consumidores
Los animales no pueden fabricar su alimento. Tienen que conseguirlo de otros seres vivos, de los que se alimentan. Por eso, a los animales se les llama consumidores.
●  Los animales herbívoros se alimentan de plantas y reciben el nombre de consumidores primarios.
● Los animales carnívoros se alimentan de animales herbívoros. Se les llama consumidores secundarios.
● Otros animales carnívoros se alimentan de los consumidores secundarios. Son los consumidores terciarios.
Los animales carnívoros que dan caza a otros animales y se alimentan de ellos también se llaman depredadores.
Otro tipo de consumidores son los carroñeros,como los buitres o muchos insectos, que se alimentan de cadáveres de otros animales.
Otros consumidores son los parásitos, que toman su alimento de otros seres vivos.
Un ejemplo son los mosquitos, que extraen la sangre de los mamíferos.

3. Los descomponedores
¿Has visto el suelo de un bosque en otoño? Está cubierto de una alfombra de hojas. Si las hojas que caen año tras año se acumularan, alcanzarían varios metros de espesor. Pero esto no ocurre porque actúan los seres vivos descomponedores.
Los descomponedores son bacterias y hongos que descomponen totalmente los restos de los seres vivos, tanto vegetales como animales. De este modo, las sales minerales que contienen estos restos vuelven al suelo, que se mantiene fértil.

A continuación un esquema de una cadena y red alimentaria.



Vamos a construir una red alimentaria.
Necesitaremos
- Cartulinas de varios colores.
- Marcador permanente.
- Cinta adhesiva transparente.

Procederemos
Cortamos tiras de cartulinas de unos 4 cm de ancho y 30 cm de largo aproximadamente. Cada color va a representar a un tipo de organismo, por ejemplo, verde para los productores (plantas), amarillo para los herbívoros, etc. En cada tira, escribimos con el marcador el nombre de un organismo que utilice el tipo de alimentación que indica el color. Tomamos al menos 3 o 4 tiras con los nombres de organismos que forman una cadena trófica. Una los extremos de la tira con el nombre del primer miembro de la cadena utilizando cinta adhesiva. Pasamos la tira de cartulina que sigue dentro del círculo y una los extremos con un cinta adhesiva. Continuamos agregando eslabones a la cadena hasta que obtenga una cadena alimenticia. Podemos seguir formando una red alimentaria


¿En qué medio es más rápido el sonido?

Los cetáceos utilizan el sonido fundamentalmente para cazar, comunicarse entre ellos y navegar. Por lo tanto son muy dependiente de sus sistema auditivo para su supervivencia. En general diferenciamos dos tipos de cetáceos; aquellos que tienen dientes (delfines, orcas...) que se les denomina odontocetos y los cetáceos que no tienen dientes, sino las llamadas barbas (ballenas....) llamados misticetos.
Haciendo un inciso. Decía mi profesor de zoología de vertebrados lo importante que era conocer algo de latín o griego. Mucha terminología biológica proviene de estas dos lenguas y a veces te podía sacar de un apuro. 
Odontoceto proviene del griego "odonto" que significa dientes y "cetus" gran animal marino, la ballena y misticeto que proviene de "mystax" que significa bigote y "cetus" gran animal marino, la ballena.
Los cetáceos emiten dos tipos de sonidos. Unos de alta frecuencias (clips) utilizados para la ecolocalización y que son emitidos por los odontocetos y los de baja frecuencia( silbidos) utilizados para comunicarse que son emitidos por los misticetos.
La velocidad de propagación del sonido depende del medio donde se produzca. En el aire la velocidad es de 331 m/s mientras que el agua de mar es de 1510 m/s. Este fenómeno es muy importante, ya que permite comunicarse a las ballenas que se encuentran a varios km de distancias

Escuchar a las ballenas jorobadas

Vamos a realizar un experiencia para saber si realmente en el agua el sonido se propaga a mayor velocidad

Necesitaremos
- Un reloj despertador
- Un globo grande
- Un vaso de agua
- Un embudo

Procederemos
En primer lugar inflamos el globo con aire. Lo sostenemos junto a nuestro oído. Al otro extremo del globo colocamos nuestro reloj. Intentamos escuchar el tic tac.
Ahora llenamos el globo con agua y hacemos lo mismo.

¿En qué situación se escucha mejor el tic tac?

Lo más seguro que escuchéis mejor el tic tac cuando el globo este lleno de agua. Esto es debido a que el sonido viaja más rápidamente en el agua que en el aire y a que su intensidad resultó ser mayor al dispersarse menos que cuando el globo tenia aire.

Obtener dióxido de carbono

Hemos realizado varios experimentos donde hemos observado como se forma el dióxido de carbono.Entre otros podemos citar: las plantas y el dióxido de carbonobarco de burbujasvolcán.
Aquí vamos a construir un aparato muy fácil para obtener este gas.

Necesitaremos:
- Dos pajitas o popotes doblados
- Vinagre y bicarbonato sódico
- Tijeras
- Vaso alto con agua
- Colorante alimenticio
- Una botella de plástico
- Un pedazo pequeño de papel

Procederemos:
- Enrollamos un trocito de plastilina alrededor del extremo doblado de una de las pajitas.
- Hacemos un pequeño corte en el otro extremo de la pajita y la calzamos dentro de la otra pajita.
- Al vaso de agua le agregamos una gota de colorante alimenticio.
- Ahora llenamos la cuarta parte de la botella con vinagre y le echamos media cucharada de bicarbonato
- Colocamos las pajitas según el dibujo y observamos qué pasa en el agua.




Lo que sucede es que al mezclar vinagre (ácido) con bicarbonato sódico (base) se produce dióxido de carbono. Este al ser un gas se expande y asciende por la pajita hasta llegar al agua. Como es menos denso que el agua, burbujea hasta la superficie.

Laberintos con bolas (Xogos de lóxica) Pica

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