Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Biodiversidad



Ecosistemas



España es el país con mayor biodiversidad de Europa, pero sin embargo, pierde alrededor de un 5 % anual de razas autóctonas de ganado y variedades vegetales locales, destinadas a la producción de alimentos.


Añadir ley
Los consumidores podemos frenar la pérdida de biodiversidad con hábitos de consumo responsable.

¿Qué sabes de los ecosistemas?

Observa estos ecosistemas y busca el nombre de los seres vivos que se encuentran en ellos:

Ecosistema pirenaico

Laguna

Bosque mediterráneo

Marino

Matorral mediterráneo


Los seres vivos necesitamos comer para poder vivir. Y básicamente, con algunas excepciones, las plantas son las que producen materia viva a partir de la luz del sol, así como del agua y los nutrientes que absorben del suelo mediante sus raíces. Hablamos entonces de los productores primarios. Los animales herbívoros, a los que podríamos denominar “vegetarianos”, consumen tal biomasa vegetal como fuente para extraer su energía y nutrimentos. Se trata de los consumidores primarios. Por su parte, los carnívoros hacen lo mismo con los herbívoros, si bien algunos de ellos se alimentan de otros carnívoros. Nos referimos pues a los consumidores secundarios. A la postre,  la materia orgánica que desechan o contienen unos y otros, en los ecosistemas terrestres (en las aguas existen algunas diferencias notables), retornan al suelo, en donde otros seres vivos muy variados trabajan a destajo para convertirlos en los nutrientes iniciales y agua que vuelven a absorber las raíces de las plantas. En este caso se utiliza el nombre de descomponedores. Sin embargo, no dejan de ser otro tipo de consumidores.

piramide-trofica-fuente-borrones-punto-net



La vida en la tierra depende de las plantas. Los humanos, al igual que el resto de los animales, sin las plantas no podríamos alimentarnos. Directa o indirectamente lo que comemos procede de los vegetales.
Las plantas son importantes por haber cambiado la composición de la atmósfera terrestre. Las plantas son también importantes porque son capaces de elaborar su propia materia orgánica (azúcares, grasas, etc.) a partir de principios inorgánicos simples (agua y minerales) , lo cual solamente pueden lograrlo ellas y otros organismos inferiores ( las algas y algunas bacterias ). A las plantas y estos organismos les llamamos productores primarios.
A partir de la materia orgánica elaborada por las plantas y ciertos organismos inferiores, se van alimentando el resto de organismos de la tierra. En primer lugar, lo hacen los herbívoros que incorporan en sus cuerpos el alimento elaborado por las plantas. Por ejemplo, el conejo se come la zanahoria, o las larvas del cangrejo consumen los minúsculos organismos vegetales que flotan en el agua.
Unos carnívoros son devorados por otros. Al conejo se lo come el zorro y a este lo devora el lobo o el perro. En el mar, las larvas de los cangrejos son devoradas por la sardinas y los atunes se alimentan de sardinas.

Las relaciones de alimentación entre las especies de un ecosistema se representan mediante cadenas alimentarias. En ellas, las especies se unen con flechas, que van desde el ser vivo que sirve de alimento hasta el que se alimenta de él. 

En un ecosistema existen muchas cadenas alimentarias diferentes, y una especie puede intervenir en muchas de ellas.Por eso, para representar mejor las relaciones del ecosistema,se emplean las redes alimentarias, unas representaciones en forma de red que combinan varias cadenas alimentarias.
En estas redes se observan básicamente los siguientes componentes:
1.- Los productores del ecosistema
Las plantas se encargan de fabricar alimentos a partir de la luz del sol y de sustancias sencillas. Por eso, a las plantas se les llama productores.
En los ecosistemas acuáticos, las algas son los productores. Como ya sabes, muchas de esas algas son microscópicas. Sin embargo, son importantísimas como productores de alimento.
2. Los consumidores
Los animales no pueden fabricar su alimento. Tienen que conseguirlo de otros seres vivos, de los que se alimentan. Por eso, a los animales se les llama consumidores.
●  Los animales herbívoros se alimentan de plantas y reciben el nombre de consumidores primarios.
● Los animales carnívoros se alimentan de animales herbívoros. Se les llama consumidores secundarios.
● Otros animales carnívoros se alimentan de los consumidores secundarios. Son los consumidores terciarios.
Los animales carnívoros que dan caza a otros animales y se alimentan de ellos también se llaman depredadores.
Otro tipo de consumidores son los carroñeros,como los buitres o muchos insectos, que se alimentan de cadáveres de otros animales.
Otros consumidores son los parásitos, que toman su alimento de otros seres vivos.
Un ejemplo son los mosquitos, que extraen la sangre de los mamíferos.
3. Los descomponedores
¿Has visto el suelo de un bosque en otoño? Está cubierto de una alfombra de hojas. Si las hojas que caen año tras año se acumularan, alcanzarían varios metros de espesor. Pero esto no ocurre porque actúan los seres vivos descomponedores.
Los descomponedores son bacterias y hongos que descomponen totalmente los restos de los seres vivos, tanto vegetales como animales. De este modo, las sales minerales que contienen estos restos vuelven al suelo, que se mantiene fértil.A continuación un esquema de una cadena y red alimentaria.




1-Individuo: es cada ser vivo presente en la naturaleza. Un individuo es un caballo, un árbol, un clavel, un hombre o una bacteria.
2-Especie: son los individuos que se reproducen entre sí y dejan crías fértiles, como los seres humanos, los bovinos o los sauces. Hay casos en que dos individuos de diferentes especies pueden reproducirse, pero sus descendientes no son fértiles. Un ejemplo es el asno o burro con la yegua, que al reproducirse obtienen una mula. La mula puede vivir pero no es fértil, es decir, no produce descendencia. Otro ejemplo es el apareamiento entre un león y un tigre, cuyo descendiente se llama ligre, que es viable pero que no puede reproducirse
3-Población: conjunto de individuos que viven al mismo tiempo en un mismo lugar, se relacionan entre sí y pertenecen a la misma especie. Son ejemplos la población humana, la población de plátanos o la población de camellos.


4. Comunidad: Los seres vivos están íntimamente relacionados con los demás organismos que les rodean y con el ambiente físico en que viven. En determinados lugares las relaciones entre los seres vivos son particularmente intensas constituyendo una comunidad biológica. Esto es lo que ocurre en un bosque o en una laguna.

La comunidad biológica de un ecosistema la forman los seres vivos del ecosistema y las relaciones que estos seres vivos mantienen entre ellos.


+
+
Relaciones entre los seres vivos

Pincha en la imagen para saber más:


ecosistema.jpg









No hay comentarios:

Publicar un comentario