Os axóuxeres son obxectos sonoros de cores moi vivas para entreter aos cativos e cativas. Este blogue pretende ser un espazo onde poder realizar o intercambio de experiencias, amáis dunha proposta motivadora de integración das TIC ás miñas clases. Desexo que sexa enriquecedor e motivante para a vosa e a miña formación.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Os Moluscos











Os moluscos 
EVOLUCIÓN DA VIDA NA TERRA




LOS MOLUSCOS

El nombre de molusco proviene del término mollis, que significa “suave” estos animales tienen el cuerpo blando, simétricamente bilateral y protegido, generalmente, por una concha la que puede ser bivalva o univivalva.

Características:

· Su cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, masa visceral y pie musculoso.
· Presentan todos los sistemas de órgano.
· Poseen un repliegue exterior llamado manto, el cual secreta una concha de carbonato de calcio, presente en casi todos los moluscos.
· Respiran por branquias o pulmones modificados según sean acuáticos o terrestres.
· Poseen locomoción por acción del pie musculoso.
· Tienen sistema circulatorio abierto, a través del cual viaja del corazón a los tejidos, los nefridios y las branquias, para regresar al corazón.

Clases de moluscos:

Gasterópodos:Constituyen el grupo de las babosas los caracoles terrestres y acuáticos. La mayor parte de estos animales son univalvos. La cabeza está bien desarrollada y lleva apéndices sensoriales.
En su boca presentan una estructura parecida a una lengua áspera llamada rádula, que le permite raspar el alimento que come, de allí que pueden causar gran daño a las plantas del lugar donde habitan.

Bivalvos:Se llaman así porque tienen una concha compuesta de dos valvas. Las valvas están unidas por una especie de bisagra que se abre y se cierra por acción de los músculos.
Se alimentan por filtración: el agua entra y sale por dos orificios o sifones, dejando en su interior las partículas alimenticias. Algunos ejemplos de bivalvos son los choros, ostras y conchas.

Cefalópodos:Tienen cuerpo musculoso, cabeza grande y los ojos bien desarrollados. Su boca está rodeada por ocho o diez tentáculos, provistos de ventosas. De ahí su nombre, que quiere decir “pies en la cabeza”. La mayoría carece de concha externa, pero algunos, como el calamar si tienen una concha rudimentaria. Los cefalópodos son muy activos. Nadan por proporción a chorro, expulsando agua a través del sifón. Algunos cefalópodos son el pulpo, el calamar y la pota

Se conoce como bioluminiscencia a la  de  de ciertos organismos vivos. Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces.










































































 


 

 
Web realizada por
Francisco Camero

No hay comentarios:

Publicar un comentario